Márgenes y Vínculos se suma al Día Internacional para la Tolerancia

Las actividades se celebrarán el miércoles 16 de noviembre
Imagen de las actividades programadas. / FOTO: MyV

La Fundación Márgenes y Vínculos se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, que se celebra el miércoles 16 de noviembre, y lo hace con varias actividades para escolares y estudiantes de la zona sur de Algeciras. Todo lo programado está diseñado para que el alumnado conozca y medite sobre valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto entre las personas de diversas culturas.

El colegio Andalucía, de La Piñera, y los institutos El Saladillo y El Getares son los centros educativos donde se realizan las actividades desde hoy lunes hasta el miércoles de esta semana. Márgenes y Vínculos las organiza a través de su proyecto Un barrio de tod@s, pensado para contribuir al equilibrio, la cohesión social y la convivencia intercultural en la ciudad de Algeciras. La tolerancia es un valor que hay que cuidar de forma permanente y que es necesario insistir en la educación en valores con los escolares y estudiantes y así contribuir a un enfoque positivo a la diversidad y a una mejora de la convivencia vecinal en las barriadas de Algeciras.

El instituto El Saladillo acoge desde hoy lunes y hasta el viernes la exposición Somos familias, somos iguales. Su autora es la fotógrafa Macarena Romero Pacheco, que dedica cada una de las fotos a una familia residente en Algeciras. La exposición muestra la gran diversidad de orígenes y composición de los modelos familiares que hoy viven en esta ciudad. Las familias retratadas proceden de España, Nigeria, Marruecos, Colombia, China, Venezuela, Ucrania, Rusia, Italia o Francia. Esta exposición ya ha estado en el Museo Municipal de Algeciras y tras el instituto El Saladillo pasará por otros centros educativos de la ciudad.

El martes 15, el equipo de Un barrio de tod@s organiza en el colegio público Andalucía, en la barriada de La Piñera, diferentes actividades para el alumnado de primero a cuatro de primaria: cuentacuentos, títeres y otros juegos para trabajar la educación en valores.

El martes 15 y miércoles 16 de noviembre será en el instituto El Getares con la proyección de los cortometrajes del proyecto Salto del eje, una escuela de cine promovida este año en Algeciras y Puente Mayorga por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Federación Pantalla, en el que también participaron la Fundación Márgenes y Vínculos y la Coordinadora Alternativas.

Salto del Eje ha sido una experiencia piloto en el que participaron más de un centenar de jóvenes de entre 14 y 17 años de las barriadas de El Saladillo (Algeciras) y Puente Mayorga (San Roque), que recibieron formación teórica y práctica sobre creación cinematográfica. El alumnado del El Getares participará en un debate sobre los prejuicios, la discriminación o la tolerancia tras las proyecciones de los cortometrajes.

El programa piloto Salto del eje está ideado no solo como una actividad beneficiosa para los participantes, sino también como una herramienta para el fortalecimiento comunitario y el fomento de la cohesión social en la comunidad donde se desarrolla.

El miércoles, el personal de Un barrio de tod@s estará en el centro comercial Puerta Europa, desde las 17.30 a 20.00 horas, donde informará sobre lo que significa el Día Internacional para la Tolerancia. Un barrio de tod@s está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad