Márgenes y Vínculos trabaja la prevención de adicciones entre estudiantes

El programa de la Fundación por institutos, ya en marcha
Un momento de una charla. / FOTO: AAM

La Fundación Márgenes y Vínculos ha comenzado a trabajar un año más en institutos del Campo de Gibraltar y la Ciudad Autónoma de Ceuta con su proyecto de prevención de adicciones a las drogas y de las adicciones sin sustancias. El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, y, en una primera etapa, ya hay cerrado acuerdos con más de una decena de centros educativos. La previsión del equipo es que más de un millar de estudiantes de adolescentes de centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica se beneficien de este proyecto.

El número de sesiones de los talleres variará en función de la disponibilidad del centro, en las que se informa y se forma a las y los estudiantes de las adicciones, explicado qué es una adicción, la clasificación de las adicciones tanto a sustancias ilegales como legales (caso del alcohol, cachimbas o el vapeo) como a las adicciones sin sustancias (como las que provoca un uso descontrolado de las de la oferta virtual que va parejo a las nuevas tecnologías, caso de video juegos, juegos de azar o criptomonedas).

El equipo técnico también informa de los factores de riesgos que están vinculados a la persona y al contexto social y por último los factores de protección frente a las adicciones, como es fortalecer la autoestima, la importancia de desarrollar habilidades sociales para hacer frente a la presión de grupo, tomar de decisiones y aprender a resolver conflictos, además se promueven en los talleres los valores como el respeto y la responsabilidad.

Se llevará a cabo encuentros con madres y padres, para informarles de estas adicciones y que dispongan de herramientas preventivas o sepan cómo actuar en caso de que sus hijas o hijos sean víctima de estas adicciones.

De forma paralela, el equipo técnico está editando publicaciones en las redes sociales para llegar de manera indirecta a adolescentes y ampliar así el campo de acción de la iniciativa. Estas publicaciones se están difundiendo en Instagram (@sonrie_sin_drogas), Facebook (@sonrie.sindrogas) y Tiktok (@prevencion_adicciones).

Durante esta nueva edición del proyecto se continuará con la creación de nuevos podcasts en los que el equipo trata diferentes temáticas y en los que también participan profesionales en materia de salud y educación. Estos podcasts se pueden escuchar en la plataforma Spotify, con el título engánchate a la vida.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad