Márgenes y Vínculos y la Zona Sur de Algeciras, hermanados

La entidad gestiona en la ciudad seis proyectos que suman un montante cercano al millón
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

La Fundación Márgenes ha renovado el acuerdo de colaboración con las asociaciones vecinales que constituyen Algeciras Sur para trabajar de manera conjunta en los seis proyectos que la entidad desarrolla en la localidad durante 2022. Estos seis proyectos son Un barrio en positivo, Aurora, Mujeres activas, Prointegra, Un barrio de tod@s y Migrantes en Igualdad y en conjunto atiende en Algeciras a una población cercana a 12.000 personas.

Márgenes y Vínculos y las asociaciones de vecinos sellaron el acuerdo en una reunión celebrada en la tarde del pasado jueves 17 de febrero en la sede de la fundación en el barrio de Cortijo Vides. La reunión fue convocada por el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, presente en la cita.

“Si queremos hacer algo bonito en los barrios tenemos que contar con los vecinos. Ellos son los que conocen las necesidades de las barriadas y para nosotros es un orgullo mantener maravillosa relación con ello desde hace muchos años. Los vecinos nos enseñan mucho, qué debemos mejorar, en qué hay que insistir. Son imprescindibles en nuestro trabajo”, aseguró Francisco Mena.

Antonio González, de la barriada de Los Toreros, expresó el apoyo de Algeciras Sur al trabajo de Márgenes y Vínculos y agradeció, en nombre de Algeciras Sur el espíritu de confianza mutua que ha caracterizado a esta alianza que, recordó, se mantiene desde hace más de una década.

En la reunión estuvieron presentes los y las responsables de cada uno de los seis programas y un coordinador de zona, novedad en esta edición respecto a años anteriores, y que supervisa el conjunto del trabajo.

De estos seis proyectos de Mágenes y Vínculos, dos de ellos (Tu barrio en positivo y Un barrio de tod@s) tienen centrada su actividad en la zona sur de Algeciras y el resto abarca más barriadas e incluso las otras siete localidades del Campo de Gibraltar y Ceuta, caso de Migrantes en Igualdad y Prointegra.

Márgenes y Vínculos tiene tres centros en Algeciras, uno en el Barrio de La Caridad, un segundo en La Piñera y el tercero, en Cortijo Vides. Con el acuerdo con Algeciras Sur, las asociaciones ponen a disposición de la fundación el uso de sus sedes vecinales. Francisco Mena dijo que Márgenes y Vínculos quiere conocer las propuestas vecinales para mejorar su trabajo en estas barriadas.

Durante el desarrollo de los proyectos, la dirección de Márgenes y Vínculos tiene en agenda reunirse con otras organizaciones, entidades, asociaciones y otros agentes económicos y sociales que trabajan en las barriadas para contar también con su colaboración. Como ejemplo, señalar que, en la pasada edición de Tu barrio en positivo, la fundación llegó a un acuerdo con emprendedores y emprendedoras para la creación de una bolsa de empresarios y empresarias comprometidos y comprometidas con la generación de empleo y o formación.

Los seis proyectos suponen en su conjunto la realización de programas integrales que abarcan un amplio abanico de actividades socio laborales, que van desde la inclusión social, empleo, formación laboral, educación, sanidad, cultura, servicios sociales, interculturalidad, desarrollo comunitario, voluntariado, ocio, racismo, xenofobias y otras formas de intolerancia, violencia de género o revitalización de los espacios públicos, entre otras. El objetivo común de todas ellas es contribuir a la cohesión social de las zonas de intervención, favoreciendo el conocimiento mutuo de los vecinos y vecinas y mejorando la imagen de los barrios.Para ejecutar estos proyectos, Márgenes y Vínculos cuenta con un amplio equipo formado por más de una treintena de profesionales cualificados, caso de mediadores/as interculturales, educadores/as, trabajadores/as sociales, orientadores/as laborales, comunicadores/as sociales, sociólogos o psicólogos.

Márgenes y Vínculos cuenta con un montante cercano al millón de euros para la ejecución de estos seis proyectos, obtenido de subvenciones de la Junta de Andalucía, el Estado Español y la Unión Europea, además de la Fundación la Caixa.

Además, Márgenes y Vínculos debe de asumir con recursos propios el coste de parte de los gastos, estimado entre el 2 y el 3 por ciento. Esta cantidad, cercana al millón de euros, es el mayor montante que desde los últimos años, Márgenes y Vínculos gestiona en un ejercicio anual. Para Francisco Mena, gestionar este montante supone una gran responsabilidad para la entidad.

Francisco Mena manifestó que este montante es, además un hecho que constata una alta eficacia y profesionalidad del equipo de trabajo de Márgenes y Vínculos, del prestigio adquirido y de la confianza que las administraciones tienen depositada en ella y en la labor que realiza. Dijo que este prestigio que tiene la entidad es fruto del trabajo que durante años han hecho las/os trabajadoras/es que han estado o están en la organización haciendo cada día una labor encomiable.

Mena dijo que este montante puede aumentar a lo largo del año, pues la Fundación tiene en mente optar a otras convocatorias pendientes aún de ser aprobadas. “Estas subvenciones son oportunidades para hacer cosas por los vecinos de Algeciras”, manifestó.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad