Marruecos repatriará a sus nacionales bloqueados en Algeciras el próximo jueves

El país vecino no desvela, por otra parte, cuándo abrirá la frontera

Embarque en el puerto de Algeciras / Foto: AAM

El Gobierno de Marruecos empezará este jueves a repatriar a sus nacionales que se encuentran atrapados en España desde hace casi tres meses como consecuencia del cierre de las fronteras debido a la pandemia.

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en su comparecencia ante la Cámara de Consejeros (alta) del Parlamento, aunque no dio una fecha concreta para la reapertura total de las fronteras aéreas y terrestres marroquíes, cerradas desde el 12 de marzo pasado.

«Se procederá en las próximas 48 horas a repatriar a los ciudadanos que se encuentran en España», indicó el ministro para añadir que se empezará por Algeciras y luego con los marroquíes bloqueados en Madrid, Cataluña y País Vasco, dando a entender que las operaciones se harán mayormente por avión y correrán a cargo del Estado.

Añadió que el proceso empezó el pasado 15 de mayo con la repatriación de 496 marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla, seguidas por la vuelta de 607 nacionales desde Argelia.

En este sentido, el ministro explicó que para las próximas repatriaciones no habrá un techo o número determinado, puesto que la situación epidemiológica en Marruecos está ahora controlada.

Según dijo, la repatriación seguirá una lógica por países; o sea que después de España, regresarán los marroquíes en Turquía, Francia, los países del Golfo Pérsico, y a continuación los que se encuentran en naciones africanas.

«El derecho de vuelta de los marroquíes bloqueados en el extranjero no es negociable, y al mismo tiempo requiere una responsabilidad para preparar las condiciones necesarias para llevarlo a buen puerto», aseveró el ministro, saliendo al paso de las críticas dirigidas a su departamento de «abandonar» a sus ciudadanos durante casi tres meses.

Burita defendió que su país tiene su propia estrategia de repatriar a sus nacionales a su cargo, respetando las condiciones sanitarias necesarias durante esa operación: practicar a los retornados a dos pruebas del coronavirus y someterlos a una cuarentena colectiva en hoteles clasificados durante nueve días.

Por otra parte, el ministro indicó que un total de 31.130 emigrantes marroquíes residentes en el extranjero atrapados en su tierra lograron volver a sus países de residencia en diferentes vuelos o barcos de repatriación, y añadió que el resto irán volviendo los próximos días.

En la misma comparecencia, Burita fue preguntado por la Operación Paso del Estrecho de este año, y respondió que está vinculada con la apertura de las fronteras «cuya fecha aún no está determinada de forma precisa», y subrayó que tampoco hay decisión sobre las fronteras terrestres entre España y Francia o Italia y Francia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

Ir arriba