Más de 130 estudiantes de la ETSIA de Algeciras se forman con la Cátedra

Cátedra Fundación Cepsa en la UCA publica el resultado de sus actividades del año pasado
Alumnos en la Escuela Politécnica. / FOTO: UCA

La Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz (UCA) cerró 2022 con una participación en sus distintas actividades de más de 130 alumnos del Vicerrectorado Campus Bahía de Algeciras, cursando sus estudios la mayoría en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSI).

Este año la Cátedra Fundación Cepsa también ha puesto en marcha las Becas de Ayudas a la Investigación Científica, otorgando cuatro becas en esta primera convocatoria y destinando así 40.000 euros a potenciar las líneas de estudio relacionadas con la transición energética y la economía circular que se están desarrollando en la Universidad de Cádiz.

Los ganadores de esta primera edición fueron los siguientes proyectos: Producir ácidos grasos volátiles, extractos enzimáticos y bio-hidrógeno a partir de la biomasa de las macroalgas en un proceso propio de la economía circular, del equipo de investigación liderado por Cristina Agabo García; Nueva tecnología para la producción de hidrógeno a partir de residuos industriales, del equipo cuyo investigador principal es Juan Ramón Portela Miguelez; Aprovechamiento de residuos de biomasa algal para la obtención de biocrudo mediante licuefacción hidrotérmica, del equipo de investigación del que está al frente Jezabel Sánchez Oneto; y Caracterización y diagnóstico de valorización de lodos generados en el refino de petróleo, del equipo que lidera la investigadora Inmaculada Ramos Lerate.

Un año más tuvo lugar el programa de formación Perfil de Intensificación en Refino del Petróleo, que la UCA en colaboración con Cepsa organiza desde el curso 2015-2016. Dicho itinerario está integrado en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en el módulo de materias optativas que se ofertan para el cuarto curso en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Consta de un total de 36 ECTS de formación presencial que el alumnado realiza en el Parque Energético San Roque.

En el 2022 salió la séptima promoción de este exigente programa formativo universitario en colaboración con la empresa, pionero entre las universidades públicas de España. El curso se desarrolló entre noviembre de 2021 y junio de 2022, con un total de 16 alumnos de la UCA y de Cepsa.

Unas de las iniciativas multitudinarias que desarrolla la Cátedra Fundación Cepsa es la jornada PowerYou Xperience, en colaboración con el Instituto Human Age, que el año pasado contó con 107 asistentes, estudiantes de último curso y titulados egresados de la UCA, de todas las titulaciones del campus, los cuales vivieron una experiencia enfocada a mejorar su empleabilidad y potenciar sus talentos.

Además, se entregaron los Premios Cátedra Fundación Cepsa en la modalidad de Artículo Científico-Técnico a Leonor María Sillero Moreno por su artículo Codigestión anaeróbica en fase de temperatura termofílica-mesofílica de lodos de depuradora, vinaza de vino y gallinaza: Efecto del tiempo de retención hidráulica en la fase mesofílica-metanogénica. También fue reconocido en la modalidad de Trabajo Fin de Grado Jose Manuel Reales González por su trabajo Adecuación de las instalaciones de suministro de combustibles para un arsenal marítimo.

Y finalmente, en la modalidad de patentes de invención, resultó galardonado Ismael Romero Ocaña por un material compuesto para uso en estereolitografía y procedimiento de obtención, que abre oportunidades para la industria del corcho en la zona. En esta edición, se decidió además entregar una mención especial de carácter extraordinario a Irene González Muñoz por su trabajo fin de grado Integración de la Unidad de Recuperación de Gases Licuables del Petróleo (GasconII) en el tratamiento de butanos olefínicos de la planta de Cracking Catalítico Fluidizado (FCC).

La Cátedra Fundación Cepsa en la UCA ha colaborado durante tres años con la tesis doctoral de la investigadora Marta Barea titulada Desarrollo de metodología analítica tanto a utilizar de referencia, como a implementar en análisis rápido e incluso in situ, para la determinación de componentes volátiles y aromáticos en productos derivados del petróleo de uso en la industria (Nariz Electrónica) que finalizó en 2022 y cuya lectura se realizará a lo largo de este año.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad