Estudiantes de Algeciras, en la Feria de Empleo de la UCA

Un total de cuarenta empresas e instituciones de la provincia disponen de stands en este evento
Stands de la feria virtual / Foto: AAM

La Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Cádiz 2022, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UCA, se celebra en formato digital desde hoy, miércoles 25, hasta el viernes 27 de mayo, con la participación de 40 empresas de toda la provincia y, en estos momentos, ya hay más de 500 personas inscritas. El evento es gratuito para el alumnado y egresados UCA, mediante inscripción previa, se espera llegar a las cifras de 2021 con más de 732 usuarios y más de 8.000 visitantes a sus expositores.

El registro en el evento incluye el acceso a la Feria de Empleo, así como a las actividades que se ofrecen. El espacio virtual de Empleo de la UCA cuenta con 38 stands de empresas e instituciones, donde se podrá entregar cv, así como entablar conversaciones con las mismas mediante chat, consultar las ofertas de empleo que colgarán en cada expositor,…etc.

Asimismo, la Feria brinda 21 actividades, entre conferencias sobre sectores demandantes de empleo, Garantía Juvenil y otros recursos públicos del Servicio Andaluz de Empleo y del IAJ, el trabajo como enfermero/a en Países Bajos y el Nova Talent, y talleres como la innovación en automoción, la búsqueda de empleo en la era digital, el mundo es de las personas emprendedoras o la movilidad europea desde la red Eures. Además, de charlas sobre igualdad de género e inclusión, los méritos de investigación en un currículo, afrontar una reunión de trabajo en inglés o el uso de las redes sociales para el empleo.

El rector de la UCA les ha dado la bienvenida, en compañía del vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez, y del director General del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Luis López, desde un vídeo institucional. Francisco Piniella ha comentado que es una iniciativa “interesante que fomenta la inserción laboral”, puesto que la misión de la Universidad “no queda solo en la formación sino que da un paso más con la creación de un Centro de Promoción de Prácticas y Empleo o una Dirección General de Emprendimiento, empresa y egresados para que sus estudiantes además de desarrollar sus títulos puedan prepararse para su incorporación al mercado laboral”.

Del mismo modo, Manuel Sánchez ha invitado al alumnado de la UCA a participar en esta edición, les ha recordado que “estáis suficientemente preparados, con un talento natural y con una formación de todos estos años en la Universidad con un profesorado de calidad, por lo que os animo a inscribiros y desde esta feria os ayudaremos a formaros aún más, y tendréis el contacto con empresas y organismos públicos que además de mostrar su producto y valor, también quieren conocer de primera mano ese talento emergente que sale de las aulas de la UCA… Se necesita gente con nuevas ideas y ahí estáis vosotros”.

Luis López les ha invitado a aprovechar estos días para sacar el máximo beneficio a este espacio virtual, donde les hablarán de cómo hacer una entrevista de trabajo en inglés, del emprendimiento o el trabajo en la administración pública, entre otros.

Un punto de encuentro para sus usuarios interesados en conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral y las empresas que buscan perfiles para recibir en sus negocios. El objetivo es apoyar la incorporación del alumnado y titulados universitarios al mundo profesional, asesorándoles en el proceso de búsqueda de empleo y facilitando el contacto con las empresas adecuadas a sus perfiles profesionales, convirtiéndose en un lugar de encuentro activo entre oferta y demanda cualificadas.

Las empresas participantes (Acerinox, Dragados Offshore, Surcontrol, Felipe Castellano, Soologic, amazon, FTE Jerez, Carrier, Asansull, Randstad, 1xInternet, Atexis, FRS, Carrefour, AstraZeneca, Tragsa, Quest, Cosmewax, Hospital y centros San Juan Grande, Leroy Merlin, EMTG, CONTALENTO, HRTALKS, Fundación Once, ecura y Cepsa) e instituciones (Banco de España, IFEF, IAJ, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Europe Direct Campo de Gibraltar, Ministerio de Defensa, Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, SAE y Fundación Andalucía Emprende y Universidad de Cádiz) pueden establecer contacto con todos los visitantes y dar a conocer su empresa, sus productos, su valor añadido y sus planes de carrera, así como identificar y captar talento para integrar en sus equipos. Y las personas que buscan empleo tienen la opción de conocer directamente empresas que estén reclutando, realizar entrevistas de trabajo, participar en conferencias y talleres dirigidos a la correcta búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad o entrega de su cv.

Politécnica

Bajo los lemas de ‘Aproximando la Investigación en Prevención, Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo a la Sociedad’ y ‘Protege el futuro. Todos los días’, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras celebra, los próximos días 26 y 27 de mayo, el I Congreso de Investigación en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.
El congreso, de carácter científico, es el primero que se celebra en Andalucía en el ámbito universitario, hasta la fecha. Las comunicaciones pretenden fomentar la transferencia de conocimientos a la sociedad en general, y abarcan una perspectiva multidisciplinar de la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud, desde la que se trabaja en un buen número de áreas de conocimiento de la UCA.

El comité organizador considera un éxito, de entrada, el que se hayan aceptado ponencias que cubren todas las temáticas que se son objetivo del Congreso, y que contemplan todos los ámbitos de la Prevención de Riesgos Laborales como son: la Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Psicosociología aplicada, Ergonomía, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, Medicina en el Trabajo y, en especial, la Seguridad y Salud en la Construcción, en el Transporte y en los entornos portuarios.

Además, se da protagonismo también a los alumnos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, y la sesión de tarde del jueves contará con Egresados del Máster, que expondrán sus derivas profesionales actuales a raíz de sus estudios en la ETSIA, así como una exposición de pósteres científicos donde los alumnos que cursan sus estudios también en el citado Máster, expondrán los avances y resultados que van obteniendo en sus trabajos fin de máster.

Para este primera edición se cuenta con tres sesiones plenarias entre las que destaca la de la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Ana Gross Iríbar, así como dos sesiones de cierre y clausura, ésta última, por el Jefe del Servicio de Prevención de la UCA, José Ramón Martínez Tabares.

El congreso, cuya Presidencia de Honor la ostenta el Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella Corbacho, pretende ser foro de encuentro permanente para el encuentro y transferencia de conocimientos entre la comunidad científica andaluza, los profesionales del ámbito de la Seguridad y Salud laboral y la sociedad en general.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad