Matronas y enfermeras de Algeciras enseñan a padres primerizos

La iniciativa busca ofrecer información y ayudar para calmar las inquietudes
Un momento del taller / Foto: AAM

Profesionales sanitarios de la Unidad de Maternidad del Hospital Punta de Europa de Algeciras han comenzado a impartir talleres sobre cuidados en el puerperio, lactancia materna y cuidados de bebé a madres y padres de recién nacidos, todo ello con el objetivo de ofrecer información a los progenitores y ayudar a calmar las inquietudes que puedan surgir en relación a al cuidado diario de sus hijos e hijas.

Matronas y enfermeras de esta Unidad son las responsables de impartir las sesiones, que se desarrollan de forma grupal e incluso individualizada en aquellos casos en que las madres tengan problemas de movilidad. La actividad busca así ofrecer un trato más directo y humanizado, todo ello en el marco del Plan de Humanización de la Atención Sanitaria que desarrolla este centro hospitalario.

En el taller se abordan cuestiones como el cuidado del cordón umbilical, el baño del bebé o cuándo deben consultar al pediatra. Asimismo, se resuelve todas las dudas relacionadas con la lactancia materna. En ese sentido, cabe señalar que el Hospital Punta de Europa está adherido a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un programa de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud y que apoya la Consejería de Salud y Familias en la promoción de la lactancia materna.

Esta iniciativa pretende que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna y surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria. Aunque entre el 85% y el 72% lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen considerablemente hasta el 60-40%. A los seis meses la cifra disminuye hasta el 36% y solo el 13% lo hace de forma exclusiva.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y, mezclándola con otros alimentos, hasta los dos años. Las ventajas que menciona la OMS afectan tanto al bebé como a la madre. En primer lugar contiene nutrientes y anticuerpos muy beneficiosos para el niño, mejora la capacidad visual y el desarrollo intelectual y disminuye la obesidad infantil. Además, fortalece el vínculo entre la madre y el hijo.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dieciseis =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad