Miguel Alberto Díaz, ratificado al frente de Barrio Vivo

En tres años se han beneficiado casi 70.000 usuarios del ámbito de la prevención
Nueva junta directiva de Barrio Vivo. / FOTO: B.V

“La asamblea general de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo ha servido para renovar nuestro compromiso de solidaridad con Algeciras y el resto del Campo de Gibraltar frente a un asunto tan delicado como es el de las drogas para atender a quienes son objetivo de estas circunstancias, y a sus familias”. Miguel Alberto Díaz, que este jueves ha sido ratificado en la presidencia de la ONG, ha reivindicado el trabajo en la prevención como objetivo prioritario frente al consumo y nuestra seña de identidad de cara a la lucha contra el narcotráfico.

Los socios de la coordinadora han proclamado esta tarde como nueva junta directiva a la única candidatura presentada en el proceso electoral y en la que se ratifica en su cargo como presidente a Miguel Alberto Díaz Gil. Igualmente Emilio Checa Díaz seguirá ocupando la vicepresidencia y José Luis Díaz Gil la tesorería. A partir de ahora entra a formar parte de la dirección Laura Mayo López Guerrero, como secretaria general, en sustitución de Juan Llamas, que ha dejado el cargo por cuestiones personales. Continúan como vocales María Alejandra Díaz Carrasco, Jorge Páez Vera, Jesús González Moreno y Carmen González Vallcaneras. Guadalupe Navarro Fernández y José Carlos Alcaide Umbría, son las otras dos nuevas incorporaciones, ocupando sendas vocalías.

Los asistentes a la asamblea han dado su aprobación al balance de gestión de la directiva saliente que, como ha señalado Miguel Alberto Díaz, viene determinada y lo seguirá haciendo, de forma muy especial por acciones destinadas a la prevención como medida disuasoria ante el consumo de sustancias. El presidente de Barrio Vivo ha resaltado igualmente el trabajo que desde la ONG se viene realizando para hacer un frente común ante el narcotráfico, siempre en colaboración con la coordinadora comarcal Alternativas  apoyando la labor de las fuerzas de los Cuerpos de Seguridad del Estado policiales y el trabajo judicial.

La asamblea ha valorado de manera muy positiva el trabajo llevado a cabo durante estos tres últimos años en los distintos ámbitos de actuación de la coordinadora. Acciones que han ido dirigidas a la atención social e individualizada; a la atención y orientación a usuarios/as y familias con problemas de drogadicción; sesiones informativas de prevención en IES y CEIP de la comarca; formaciones presenciales y online sobre prevención, informática, monitores/as para el ocio y tiempo libre, ayuda a domicilio, gestión emocional o corresponsabilidad, entre otros objetivos. De igual forma, otras actividades llevadas a cabo por la ONG durante este periodo han ido dirigidas a trabajar en el espacio cultural, deportivo y medioambiental.

Asimismo, se ha informado de los trabajos realizados para aportar a menores, jóvenes y a sus familias alternativas para el ocio y tiempo libre;  de los talleres de informática y búsqueda de empleo;  de los destinados al apoyo escolar y lúdicos; actividades de teatro infantil, juvenil y adultos; campañas de recogida de alimentos y juguetes; talleres de alfabetización; prácticas de empresas y trabajos en beneficio a la comunidad y la Escuela de Música de La Piñera.

En concreto, aportaciones de apoyo, información, derivación a otras entidades y muy especialmente en el ámbito de la prevención del que en estos tres años se han beneficiado casi 70.000 usuarios/as.

Miguel Alberto Díaz ha agradecido el apoyo tanto de la Junta de Andalucía, como de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de Algeciras. También se ha referido a la colaboración con diferentes asociaciones  vecinales que hacen posible, entre otros objetivos, el programa del Centro de Recursos Interasociativo.

Igualmente, ha destacado el apoyo de los socios de Barrio Vivo y, muy especialmente del voluntariado, “que representa el alma de Barrio Vivo”, así como de las técnicas y técnicos de la coordinadora, “que hacen posible que la red de solidaridad de esta coordinadora pueda expandirse y llegar al mayor número posible de rincones”.

Apoyos que son y siguen siendo imprescindibles para continuar con los objetivos de una asociación que este año cumple los 34 años de existencia. Barrio Vivo trabajará, según ha resaltado su presidente, para acercar su labor a más barriadas   y usuarios “para intentar dar respuesta a las nuevas realidades que vienen determinadas por el uso indebido de las nuevas tecnologías (redes sociales y páginas web) y las adicciones a la pornografía o a los juegos online; adicciones con sustancias, etc”, ha señalado Miguel Alberto Díaz. Para ello, es fundamental la colaboración, como se viene  haciendo hasta ahora con más de veinticinco asociaciones y entidades público y privadas “con lo que nos enriquece a todos, unificando recursos”, ha añadido.

Para el presidente estos 34 años de la existencia de Barrio Vivo “llevan la firma de un compromiso, de cara a estos tres próximos años para con la comarca del Campo de Gibraltar”. Un compromiso que conlleva, entre otras acciones, seguir en la formación del voluntariado, sesiones informativas para la prevención de drogas en los IES y en colaboración con la Policía Local de Algeciras o de acompañamiento técnico digital y aula de informática, así como trabajo de intervención de menores y familias en riesgo de exclusión social, el programa de intervención para la reducción del riesgo asociado a las drogodependencias o el de fomento de la corresponsabilidad en el entorno familiar, laboral y social.

En la asamblea de socios ha estado presente el presidente de Alternativas, Francisco Mena, quien ha destacado la importancia del trabajo conjunto entre asociaciones, entidades y empresas colaboradoras.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad