Mujeres activas logra empleo para 51 vecinas de Algeciras

El proyecto imparte formación a más de doscientas mujeres que residen en la ciudad
Imagen de uno de los talleres / Foto: AAM

Mujeres activas, un proyecto de Márgenes y Vínculos desarrollado en Algeciras, ha favorecido para cincuenta y una mujeres el acceso a un puesto de trabajo adecuado a su situación personal. Todas ellas han encontrado un empleo tras su participación en este proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación La Caixa.

Mujeres activas ha estado en funcionamiento desde febrero hasta octubre y estaba destinado a ayudar a mujeres de Algeciras en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en la búsqueda de empleo a través de su desarrollo socio laboral. Un total de 207 mujeres han sido atendidas por las trabajadoras del proyecto y se han beneficiado de atenciones individuales, psicológicas y laborales.

Todas las mujeres atendidas participaron en unas entrevistas iniciales sobre su situación laboral y personal en la que las técnicas del proyecto buscaban saber cuáles eran sus necesidades en la búsqueda de empleo y en su bienestar emocional. El proyecto incluía intervención terapéutica con quienes la necesitaban y su participación en ella ha sido tremendamente beneficiosa para muchas de las mujeres usuarias. El acceso a la atención en salud mental de calidad ha sido muy valorado por las usuarias del proyecto. También lo han sido las orientaciones laborales individuales para cada una de ellas, que han recibido una atención social específica de calidad y según sus propias necesidades. Esta atención individualizada y concreta es lo que ha permitido encontrar un trabajo deseado y adecuado a su situación personal para las cincuenta y una mujeres citadas.

Mujeres activas también ha incluido un plan de desarrollo grupal en el que se han realizado talleres de formación, entre ellos los de fortalecimiento y autoestima, habilidades sociales, expresión corporal, resolución de conflictos y empoderamiento. También ha proporcionado a sus usuarias formación laboral para que sepan hacer un currículum, cómo afrontar una entrevista de trabajo, o para que sepan manejar las aplicaciones y herramientas digitales. Todas han recibido información para el fomento del autoempleo y clases con responsables de la academia de peluquería Guillermo y de la empresa de catering El avío, que les hablaron sobre sus experiencias personales como emprendedores/as para que sus vivencias les sirvan en su desarrollo personal y profesional.

Las alumnas han asistido a siete talleres de autopercepción y autoestima, cinco de convivencia, otros cinco de asesoramiento para el autoempleo, dos talleres de asesoramiento individualizado para la búsqueda activa de empleo y treinta y siete talleres de fortalecimiento personal en los que se han abordado materias como empoderamiento y autoconocimiento, gestión emocional, recursos sanitarios de la salud, adicciones con y sin sustancias, estilos educativos, expresión corporal, resolución de conflictos,  expresión corporal, habilidades sociales, historias de vida, informática, alfabetización digital, o trabajo en equipo.

Mujeres activas es un programa que pone el foco en el desarrollo de la mujer tanto personal como laboralmente, para potenciar sus habilidades y su bienestar. Intenta favorecer su aprendizaje al tiempo que es un espacio de autoayuda, de convivencias y de creación de red de apoyo donde las usuarias se han visto arropadas por otras mujeres que han pasado o pasaban por su misma situación social, laboral o personal. Mujeres activas está incluido en el área de la mujer de la Fundación Márgenes y Vínculos y ha contado con la colaboración de otro proyecto de la misma, Prointegra, que está dedicado a la asistencia a mujeres migrantes víctimas y/o potenciales víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. El área de la mujer de la fundación realiza su labor desde hace ya cinco años, fundamentalmente en Algeciras y Ceuta.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad