Pablo Méndez, un alumno de Algeciras en el Parlamento Europeo

Méndez, en Los Pinos / Foto: AAM

El algecireño Pablo Méndez Teruel, del colegio Los Pinos de Algeciras, es uno de los diez alumnos clasificados para participar en la sesión internacional del MEP (Modelo de Parlamento Europeo) que se celebrará durante el próximo curso. El estudiante ejercerá como embajador junior del centro algecireño en este proyecto organizado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.

Pablo Méndez ha logrado la clasificación en esta prestigiosa cita tras superar dos sesiones previas, la autonómica (22, 23 y 24 de enero) y la nacional (del 7 al 9 de mayo), ambas en formato online, debido a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus.

Este proyecto de escuela embajadora está organizado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, destinado a alumnos de secundaria y bachillerato, con el objetivo de estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Durante la sesión autonómica, participaron cuatro alumnos de Los Pinos, que previamente fueron elegidos en la fase escolar por los profesores-coordinadores, Patricia Márquez y Alberto Febrer (ambos coordinadores también del proyecto escuela embajadora). Los alumnos tuvieron que presentar un ensayo del tema elegido, así como participar en el foro virtual. En esta sesión participaron más de un centenar de alumnos de colegios de toda Andalucía, y solo 72 de ellos pasarían a la siguiente fase: la sesión nacional.

La elección de los alumnos se basó principalmente en el nivel de participación en los debates, en la valoración obtenida por parte de los profesores, en la calidad del ensayo, así como en el nivel de inglés, ya que las sesiones internacionales se desarrollarán en esta lengua.

Cada colegio participante en la sesión autonómica representaba una delegación a la que se le asignaba una provincia específica de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, cada alumno formaba parte de una de las 4 comisiones que conformaban el MEP. Los alumnos trabajaban por comisiones liderados por Alumni MEP (presidentes de cada comisión que ya tienen experiencia en el MEP y que lideran y ayudan a los delegados).

El joven ha descubierto una vocación a través de este proyecto: “Me di cuenta de que me encantaba hacer trabajos de investigación y todo lo relacionado con los debates, como si fuera política pura”.

Nunca hasta ahora había pensado en la idea de participar en el Parlamento Europeo, pero “este proyecto me ha ayudado a ver las cosas de otra manera, conocer cómo funciona la política, y mejorar mi habilidad para la oratoria”. Gracias al proyecto escuela embajadora, el Colegio Los Pinos ha vivido la experiencia de mantener entrevistas online con eurodiputados como Juan Ignacio Zoido, Manu Pineda o Lina Gálvez, entre otros, los cuales han aconsejado a nuestros alumnos, pero sobre todo, a Pablo Méndez, a cómo defender su postura en un Parlamento.

En cuanto a su trabajo, aún no ha pensado en la profesión que quiere desarrollar en un futuro, pero sí que tiene clara la formación universitaria que desea realizar: “una carrera de ciencias de la salud. Pero quién sabe si me decanto por algo de la política, el mundo da muchas vueltas”, aclara Pablo.

El algecireño defiende que la Unión Europea es bastante importante hoy en día y que mejora la vida de los españoles, de los europeos en su totalidad. “Es un lujo como estudiante tener la oportunidad de participar en este tipo de proyecto, ya que sin la Unión Europea, este proyecto no existiría”. Como estudiante le da mucha importancia a la existencia de becas Erasmus de movilidad en toda Europa.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 13 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad