Pedro Suárez, elegido secretario general del Mar de CCOO

Sandra Suárez y Rafael Álvarez representarán al Campo de Gibraltar en la Ejecutiva
Imagen de la nueva Ejecutiva / Foto: AAM

El VIII Congreso del Sector del Mar de CCOO ha sido elegido el nuevo secretario general Pedro Suárez Benavente, sustituyendo al histórico sindicalista Jose Pérez, junto a una renovada Comisión Ejecutiva del sector, elegida por unanimidad.

En esta Ejecutiva se incorporan los representantes sindicales del Campo de Gibraltar Sandra Suárez de Sasemar y Rafael Álvarez de Trasmediterránea; en este acto se han abordado todos los problemas que tienen las personas que trabajan en el mar y se han planteado nuevos retos para los próximos cuatro años.

El Sindicato ha informado que la elección del nuevo secretario general y de la nueva ejecutiva se ha dado en un contexto de renovación de cuadros sindicales, empezando por la jubilación del propio secretario general saliente, el histórico sindicalista José Pérez Domínguez, y con nuevas incorporaciones de representantes sindicales jóvenes y con mayor e importante presencia de mujeres. Entre los que cabría destacar la incorporación a la dirección de dos sindicalistas del la Comarca, Sandra Suarez, de Sasemar, y Rafael Álvarez, secretario general de la sección sindical de Trasmediterránea.

En este congreso se ha evaluado el trabajo y la acción sindical llevada a cabo durante el anterior mandato, centrando especialmente la atención en los problemas surgidos en sectores que han ido exponiendo las diferentes delegaciones asistentes al este acto.

Por lo tanto, se ha desarrollado el análisis, estudio y la respuesta a temas tan importantes como la desregularización laboral que desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pretende imponer a la estiba.

También se ha debatido acerca del incumplimiento de la aplicación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, por lo que se ha exigido a la Administración que cumpla lo pactado de forma inmediata, así como la actualización salarial, pendiente, se ha abordado la falta de medidas de prevención en el sector del mar y el uso en la marina mercante de las denominadas “banderas de conveniencia”, que precarizan las condiciones laborales de las plantillas que se encuentran a bordo de los buques.

Durante este congreso, los asistentes han criticado la publicación de Reales Decretos que liberalizan la seguridad en el buceo, y en el caso de la Acuicultura, se ha denunciado el troceo y posterior venta de empresas como Transmediterránea y Naviera Armas, entre otras.

La falta de convenios colectivos y la aplicación en España de Acuerdos Internacionales sobre Seguridad y Formación en el sector pesquero, la escasez de personal en buques de salvamento marítimo y centros de control, así como el desarrollo del teletrabajo y la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de Tráfico Interior y Exterior, han sido también otros temas que se han tratado a lo largo de este congreso.

Como resumen, además de la renovación de los diferentes cargos, se han abordado todos los temas que inciden en las plantillas que componen el sector del mar, que son más de 100.000 personas en este país, y se han desarrollado y establecido las bases de lo que será el Plan de actuación para los próximos cuatro años.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 3 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad