Presentadas las I Jornadas Transdisciplinares del Campo de Gibraltar

Tendrán lugar desde el viernes 28 al domingo 30 de abril
Un momento de la presentación. / FOTO: AAM

Con la participación del presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, junto al director del IECG, Eduardo Briones y la presidenta de la sección 9ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Palma Tonda, se han presentado las I Jornadas Transdisciplinares del Campo de Gibraltar.

La presidenta de la sección 9ª destacó el carácter “novedoso y ambicioso” de las presentes jornadas, marcando una clara diferencia con las anteriormente realizadas por el IECG desde su creación en 1991, “período en el que ha servido, protegido y potenciando el patrimonio del Campo de Gibraltar, eje de las jornadas”

Tonda recordó cómo, en febrero de 2022, los miembros de la sección 9ª adoptaron la decisión de “sacar el trabajo realizado por los docentes con su alumnado fuera de las aulas y de los propios centros docentes, para crear una supra comunidad de aprendizaje en la que todos los docentes del Campo de Gibraltar pudieran poner en valor el trabajo realizado y compartir conocimiento para enriquecer la formación de todos los actores implicados”.  Igualmente incidió el carácter multitemático de las jornadas, destacando la implicación de las diez secciones del organismo autónomo en una actividad de carácter transdisciplinar, aspecto peculiar que “permite abordar un mismo problema desde perspectivas múltiples, con la finalidad de generar, vincular y compartir conocimiento, tomando como eje central el patrimonio cultural, histórico y natural, tanto material como inmaterial, para evitar su desconocimiento  entre nuestros jóvenes protagonistas de estas jornadas”.

La coordinadora destacó “el papel de las jornadas transdisciplinares como instrumento de fusión del patrimonio y la educación  en una iniciativa en la que los jóvenes son sus verdaderos artífices”, dando a conocer el IECG como institución e involucrando a los jóvenes en la labor de investigación desarrollada en el patrimonio campogibraltareño, dando continuidad de la misma e implicando a los docentes en la ejecución de experiencias de guía, proyectos, investigaciones o situaciones de aprendizaje con su alumnado.

El presidente Lozano felicitó a Tonda y Briones por esta nueva iniciativa, en la que participarán numerosos jóvenes campogibraltareños  y agradeció especialmente “el trabajo realizado por todos los miembros del Instituto implicados en estas jornadas por su esfuerzo y dedicación”. También Lozano mostró su satisfacción ante el cartel anunciador de las jornadas, en el que se conjuga la imagen del IECG junto a la nueva marca del Campo de Gibraltar, “poniendo en valor cómo somos y hacia dónde nos dirigimos gracias a la notable aportación cultural e investigadora del Instituto, como elemento esencial en la construcción y reflejo de la narrativa que el Campo de Gibraltar se merece”. Lozano apostó por la continuidad de las Jornadas, deseando que éstas vuelvan a celebrarse durante los próximos años.

Estructura y organización

Al estar involucradas todas las secciones del IECG, cada uno de los tres días de desarrollo de las Jornadas ha quedado estructurado en dos fases, implicando cada una de ellas a una sección concreta del IECG. Serán 41 comunicaciones las que se presentarán en un intenso fin de semana caracterizado por el trabajo común de todas las secciones del Instituto y que cuenta con la participación de alumnos y docentes de todo tipo de enseñanzas.

El viernes 28, en horario de tarde y tras la ponencia de inauguración que versará sobre “El mapa de competencias como puerta a la educación del siglo XXI”, la sección 7ª dedicada a la sociología será la encargada de abrir la presentación de los distintos trabajos contando con el presidente de la sección como moderador, para pasar a trabajar las comunicaciones relacionadas con arqueología y etnología.

La jornada de mañana del sábado 29 estará centrada en los trabajos relacionados con la historia y la geografía campogibraltareña (sección 1ª) para ceder el paso a la sección 10ª dedicada a las Ciencias de la Naturaleza, Ecología y Biología. La tarde del sábado se centrará en las comunicaciones de la sección de Música, Teatro y Danza (sección 4ª) junto a la dedicada al Flamenco (sección 5ª), para culminar con la sección 8ª dedicada a la tecnología e industria.

Por último, los trabajos vinculados a las secciones 6ª (Literatura) y la sección 9º (Psicología) cerrarán las jornadas en la mañana del domingo 30 de abril.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad