Presentadas las XV Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Las charlas tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo en Castellar de la Frontera
Un momento de la presentación / Foto: AAM

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Daniel Perea, junto al Alcalde de Castellar, Adrián Vaca, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Tamara Trujillo, el director del IECG, Eduardo Briones y el historiador Mario Ocaña, en representación del presidente de la sección I del Instituto, han presentado las XV Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar.

Las nuevas jornadas históricas tendrán lugar los días 20 y 21 de mayo en el municipio de Castellar de la Frontera, manteniendo su formato habitual de viernes tarde y sábado en doble sesión, de mañana y tarde, para abordar un total de 23 ponencias de variada temática.

En esta ocasión, las XV Jornadas de Historia serán un homenaje a Luis Alberto del Castillo Navarro, primer director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, consejero de número de las secciones I y IV y cronista oficial de Algeciras, fallecido en noviembre de 2021. Igualmente, estas jornadas serán el escenario para recordar la pérdida de otro ilustre miembro del IECG y también cronista oficial de Jimena de la Frontera como fue José Regueira Ramos.

La primera comunicación de las Jornadas, de José Antonio Pleguezuelos Sánchez, versará sobre “Sir Alexander Goodley y el Conde de Jordana. Un viaje de ida y vuelta”, cerrando el encuentro cultural la presentada por Salvador Bravo Jiménez, bajo el título “Pompeyo en Carteia. Relaciones de la colonia Libertinorvm con la Gens Pompeia”.

La jornada del viernes agrupará 8 comunicaciones de investigadores como Juan Manuel Ballesta ( “El viceconsulado británico en San Roque: los primeros años: 1839-1869”), Andrés Bolufer Vicioso (“Antonio Ontañon, un caballero de Santiago en la nueva Algeciras”), José Manuel Algarbani (Algeciras, agosto de 1936, “el convoy de la victoria” y el bombardeo del acorazado Jaime I”), Baltasar Gómez Nadal (“Las líneas del Istmo frente a Gibraltar en el siglo XVIII”), Álvaro López Franco (La visita del Duque de Gloucester, hijo del rey Jorge V a Gibraltar en 1941 y sus consecuencias en España”), Manuel López Fernández (“Algeciras, entre la soberanía de Granada y el Gobierno de Fez”) y Andrés Sarria Muñoz (La pretendida creación de una provincia en el Campo de Gibraltar a comienzos del siglo XVIII”).

La jornada del sábado reúne 15 comunicaciones de autores como Antonio Carmona Portillo, Antonio Morales Benítez, José Antonio Ortega Espinosa, Alfonso Escuadra Sánchez Santos, Dolores Posac Jiménez, José María Lázaro Bruña, José Ramón Rodríguez Álvarez, junto a Sebastián Márquez Bautista y Ángel J. Sáez Rodríguez, entre otros.

En la mañana del 21, los participantes a las jornadas podrán conocer las investigaciones y conclusiones de Andrés Bolufer Vicioso sobre “Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera. Proyecto y realización (1967-1972), municipio anfitrión de las Jornadas o sobre “La controversia del hidrónimo Guadarranque y su identificación con Wadi-Lakko (Río del lago) del investigador José Beneroso Santos.

La tarde del sábado abrirá con la disertación de Mario Luís Ocaña Torres bajo el título “Algeciras y las marítimo portuarias durante la regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840) para posteriormente introducirnos en el análisis de “La influencia de la prensa en el litigio sobre la isla del perejil durante el gobierno liberal de Sagasta” de María Dolores Posac Jiménez, “El nombre de los antiguos habitantes de Gibraltar” por José María Lázaro Bruña o “La protección legal de los vestigios militares de la segunda Guerra mundial en el Campo de Gibraltar”, de Sebastián Márquez Bautista y Ángel J. Sáez Rodríguez.

Daniel Perea destacó el trabajo desarrollado por el IECG y por la prolífica sección de Historia, que vuelve a poner de manifiesto su “valía investigadora” resaltando que las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que comenzaron a celebrarse en 1990, se han convertido desde entonces en una cita obligada para los investigadores de la historia de nuestra comarca, hecho que unido a la publicación de las investigaciones presentadas en la afamada revista Almoraima hacen que los encuentros del IECG sean referencia bibliográfica indispensable e imprescindible para todo estudio que se realice sobre el Campo de Gibraltar.

El alcalde Adrián Vaca dejó constancia del agradecimiento de Castellar a la Mancomunidad y al IECG “por la apuesta realizada al designar al municipio como anfitrión de las Jornadas de Historia en un año de especial importancia para todos los chisparreros”.

Eduardo Briones señaló que “estas Jornadas de Historia representan el broche de oro del primer semestre del año en el que hemos tenido varias actividades como fueron las Jornadas de Historia del Arte (diciembre 2021), los encuentros literarios del mes de febrero de 2022, las Jornadas de Flora y Fauna en Jimena de la Frontera y el bioblitz del mes de mayo en San Roque, un mes que culminaremos con estas Jornadas de Historia”.  Briones indicó que “a ello se suman las dos revistas Almoraima recientemente presentadas y un cuaderno sobre la Cueva de la Horadada, de San Roque”. El director quiso culminar señalando que “todo ello muestra lo vivo que está el Instituto y de la fuerza con la que trabajan todos sus investigadores”, a la vez que señaló el recuerdo emotivo que estas Jornadas de Historia representarán para dos destacados miembros del IECG recientemente fallecidos como son Luis Alberto del Castillo Navarro, primer presidente del IECG y José Regueira Ramos, destacado miembro de la sección de Historia.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad