Presentado el Experto Universitario en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria

Se impartirá desde la primera quincena de marzo y hasta mediados de julio
Un momento de la presentación. / FOTO: UCA

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, han presentado esta mañana el programa y los contenidos del nuevo curso de Experto Universitario en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria que, impulsado y organizado por ambas partes, se inscribe dentro de la estrategia de digitalización e innovación compartida en el marco de los puertos 4.0 para, desde la cualificación, el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad, incrementar la eficiencia y la competitividad de los procesos portuarios.

Este nuevo título, que cuenta con un total de 20 plazas, una equivalencia de 15 créditos ECTS  y un total de 375 horas de formación especializada, se impartirá este mismo curso académico 2022/23 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) desde la primera quincena de marzo y hasta mediados del próximo mes de julio, aunque su sede real será el nuevo centro de innovación  UCA-SEA, que construye la Universidad de Cádiz en el Lago Marítimo de Algeciras y cuya finalización está prevista para las próximas semanas. Las personas interesadas podrán preinscribirse electrónicamente entre el 14 y el 27 de febrero, a través de la web de la FUECA Una comisión académica seleccionará las solicitudes.

En opinión del rector de la UCA, que ha agradecido el trabajo de las personas implicadas en este proyecto formativo, “la APBA ha sido siempre un aliado estratégico para la Universidad de Cádiz en este campus y, con proyectos académicos formativos y especializados como el que hoy presentamos, reforzamos y ampliamos esta colaboración”. Al mismo tiempo, ha recordado que “en la UCA estamos inmersos en los últimos años en una intensa estrategia de fortalecimiento de nuestro Campus Bahía de Algeciras. No basta con estar presentes, hace falta estar activo, ser partícipes, aportar, tender alianzas con todas las instituciones, empresas, industrias y tejido asociativo de la comarca. Éste es, precisamente, el objetivo de este nuevo título”

Para Francisco Piniella, “la Universidad de Cádiz es una institución en constante transformación y este Campus Bahía de Algeciras es un campus en permanente crecimiento. Crecemos en infraestructuras (el Centro de Innovación UCA-SEA es ya toda una realidad) pero crecemos, y es lo más importante, en actividad académica, científica y de transferencia. A los 11 títulos de grado, un doble grado, seis másteres oficiales y un programa de doctorado, hoy añadimos a la oferta académica del Campus Bahía de Algeciras este nuevo experto. Un título, conectado especialmente a las necesidades de especialización de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la logística portuaria. Un sector, clave en el presente y futuro de nuestra comarca y de nuestra provincia”.  Finalmente, ha resaltado que “el futuro nos debe coger preparados. Ése es el sentido y el objetivo de este curso experto. El primer puerto de España tiene que disponer de recursos humanos de primera. Queremos fortalecer al Campus Bahía de Algeciras de la UCA, como la gran referencia en la formación especializada en el ámbito de la transformación digital de la logística portuaria”.

Por su parte, el presidente de APBA ha declarado que hoy es “un día especial. Hablamos de la creación de valor a través del conocimiento y de aplicarlo en nuestra actividad marítima,  portuaria y empresarial y también de retenerlo”. Por ello, ha recordado que mantienen varios convenios con distintos másteres de la UCA, puesto que “yendo solos se va más rápido, pero yendo juntos se va más lejos y, en este caso, vamos de la mano de un gran aliado como es la Universidad de Cádiz”.  Este título es “un ejemplo del trabajo colaborativo porque estamos en un mundo cada vez más interconectado para trabajar juntos y en equipo”, ha admitido Gerardo Landaluce.

El Experto Universitario en Transformación Digital aplicada a la Logística Portuaria está organizado por la UCA y la APBA, dirigido por el profesor Ignacio Turias, con la codirección del profesor Jesús Medina. Su programa formativo se destina a titulados y graduados universitarios en todas las áreas de conocimiento, pendiente de finalizar sus estudios este curso académico a falta de 30 créditos ETCS. Sus contenidos se segmentan en tres grandes módulos: Gestión Portuaria y Logística (aspectos básicos del sector, protagonistas del tráfico portuario, tráfico de mercancía, gobernanza, competencia y competitividad, infraestructuras portuarias e intermodales o gestión de ferrocarril),  Innovación y Transformación Digital en Puertos (transformación digital en el sector portuario, innovación, tecnologías habilitadoras, estrategias de transformación digital e innovación en el Puerto de Algeciras o ecosistema digital) y Gestión y Simulación de Procesos (gestión de proyectos, metodologías de desarrollo Agile Scrum, fusión teams, introducción al Locode/Nocode/BPM/RPA o simulación de procesos con un BPM.Flexterm).

Con este nuevo experto, la Universidad de Cádiz refuerza una vez más su oferta de formación superior especializada en el ámbito de la logística portuaria, reafirmándose el Campus Bahía de Algeciras como una referencia en este ámbito dentro del sistema universitario español. Este título se suma a los másteres oficiales en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en Gestión Portuaria y Logística, en Transporte Marítimo y en Logística y Gestión de Operaciones (recientemente implantado este mismo curso 2022/23).

El acto de presentación ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María del Mar Cerbán, así como de los profesores Ignacio Turias e Inmaculada Rodríguez de la UCA y el jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Jesús Medina.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ALGECIRAS ADIVÍNALO
publicidad