El Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, su empresa pública ARCGISA y Ecovidrio han presentado el servicio extraordinario de recogida selectiva de vidrio que se desarrollará en la Feria Real de Algeciras 2023.
La campaña, que tendrá como lema “Yo amo mi Feria, recicla vidrio”, persigue contar con la participación activa de todas las casetas presentes en el recinto ferial y tiene como objetivo impulsar y fomentar el reciclado de este material durante estos importantes festejos locales.
Juan Lozano, presidente en funciones de la Mancomunidad y Juana Cid, delegada en funciones de Feria y Fiestas del Consistorio algecireño, fueron los encargados de realizar la presentación del dispositivo diseñado, en el que también participó el técnico de la Gerencia de Ecovidrio en Andalucía Oriental y la provincia de Cádiz, Iván González.
Lozano recordó la importancia de reciclar vidrio, destacando los excelentes resultados obtenidos en la Feria Real de Algeciras en su última edición 2022, en la que se recuperaron 13 toneladas de vidrio y animó a los caseteros algecireños a continuar impulsando el reciclaje para superar estos importantes datos en el año 2023.
La campaña comenzó su primera fase durante los días previos al inicio de la celebración mediante la ejecución de una acción informativa dirigida a los hosteleros para, posteriormente, proceder a la distribución gratuita de más de 80 cubos con ruedas de 120 litros que facilitarán la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio en todas aquellas casetas y entidades adheridas a la iniciativa.
La Feria Real mantendrá, un año más, una operativa diaria de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas en una franja horaria comprendida entre las 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 horas. A ello se unirá la instalación de trece contenedores especiales para la hostelería, dos de ellos tematizados y vinilados con motivos de la feria, en diferentes puntos del recinto ferial.
Lozano y Cid agradecieron la favorable acogida que nuevamente recibe esta iniciativa medioambiental entre los caseteros algecireños, a los que animaron a continuar reciclando para avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad, fomentando una correcta transición hacia la economía circular y luchando adecuadamente contra el cambio climático.
El presidente en funciones señaló que “reciclar envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. A la vez Lozano destacó que “en un contexto de emergencia climática y ante la imperiosa necesidad de llevar a cabo una transición a una economía más circular, el envase de vidrio es un material plenamente circular y 100% reciclable de envase a envase”.
Cid agradeció el trabajo realizado por Ecovidrio, ARCGISA y la Mancomunidad y aprovechó la ocasión para felicitar a todos los algecireños ante la inminente celebración de la Feria Real, extendiendo su invitación a todos los campogibraltareños para que acudan a la excelente Feria de Algeciras, “una feria cada vez más sostenible gracias al esfuerzo realizado año a año por sus caseteros”.