Pro Derechos Humanos rechaza la construcción de otro CIE en Algeciras

La organización exige la paralización inmediata del proyecto con sus veinte millones de presupuesto

Pancarta de rechazo en el lugar donde se ejecutará el proyecto / Foto: AAM

Pro Derechos Humanos de Andalucía ha rechazado la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Algeciras. La organización ha emitido un comunicado en el que pormenoriza las razones por las que rechaza el proyecto previsto en la ciudad:

Hace una semana se anunció el CIERRE definitivo del CIE, de Tarifa, ¿quiere decir esto que ha cambiado la política del Gobierno sobre los CIEs? Evidentemente que NO, y ello por dos razones:

1ª.- Hace pocos días desde el Ministerio del Interior, nos recordaban que la política de devoluciones y expulsiones se volverá a poner en marcha, cuando esta sea posible. Recordemos que en la actualidad todos los CIEs están cerrados de forma provisional como consecuencia del estado de alarma que hemos tenido y que las fronteras están cerradas. ¿ Ha pasado algo extraordinario en cuanto  a las  personas que se suponen que deberían estar en un CIE y no han estado durante este periodo?

2ª.- En el mismo día que se cerro de forma provisional  el ultimo CIE, 6 de mayo,  el BOJA publicaba una disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  por  Acuerdo de 30 de abril de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, por el que se abría un periodo de información pública con el fin de obtener la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto: «Nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)», en la vega de Botafuegos -Algeciras .

Este nuevo CIE tendría una capacidad para 500 personas privadas de libertad, casi la mitad del total que habría en la península.

Durante este tiempo que ha durado el Estado de Alarma, todos los CIEs han estado cerrados, no ha pasado nada en especial con las personas migrantes, excepto que a los que han detenido por encontrarse en situación irregular, y no los han podido expulsar; se han buscado otras vías de control sin necesidad de privarles de libertad en el interior de un CIE. Es hora de aplicar estas otras formas de control prevista en la Ley de Extranjería, antes que encerrarlos en un CIE.

La construcción de un nuevo macro CIE, que casualidad junto a la cárcel, tiene prevista una inversión de 20 millones de euros, que como buena obra después se ampliara su costo y se convertirán en 22, 25 o lo que haga falta. Algeciras y la comarca del C. de Gibraltar, tiene necesidades más importantes y generadoras de empleo, que la construcción de un nuevo CIE.

La pandemia del COVID-19, ha puesto en evidencia las carencias a nivel sociosanitario que desde hace años se viene denunciando desde distintos colectivos  en la comarca del Campo de Gibraltar, algo parecido pasa en la enseñanza o en los servicios relacionados con la dependencia, y ello sin hablar de las infraestructuras.

Por ello exigimos que se paralice la construcción del nuevo CIE, y que los más de 20 millones de euros que quieren invertir en el nuevo, se destinen a cubrir las enormes necesidades que tiene en el C. de Gibraltar, desde infraestructuras a servicios públicos destinados a la cobertura de necesidades más urgentes que tienen las personas en situación más vulnerable, y que se han visto acrecentadas por la pandemia del COVID-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =

Ir arriba