Profesionales de Salud en Algeciras analizan la gestión emocional en adolescentes

El objetivo es implantar este programa para alumnos de primero de la ESO
Un momento de la reunión. / FOTO: AAM

Profesionales de las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación del Campo de Gibraltar han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de promover la puesta en marcha de un programa de gestión emocional para adolescentes que cursan primero de Educación Secundaria Obligatoria. A este primer encuentro, que ha servido como punto de partida para analizar la viabilidad del proyecto, han acudido directores, coordinadores de bienestar, técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, orientadores de los Centros Educativos de Secundaria, Enfermeros Referentes de Centros Educativos, técnicos de Salud y los psicólogos clínicos de Atención Primaria de las Áreas de Gestión Sanitarias del Campo de Gibraltar Este y Oeste.

De esta primera reunión, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, ha surgido un grupo de trabajo conjunto entre ambas instituciones, teniendo en cuenta a todas las categorías profesionales implicadas, con el fin de hacer realidad el que los menores del Campo de Gibraltar tengan formación en Gestión Emocional en el siguiente curso escolar 2023-2024.

En ese sentido, se prevé una reunión del grupo de trabajo para decidir el programa a implantar en los centros educativos y la metodología a seguir. Así, en Septiembre se llevaría a cabo la formación en el programa seleccionado de los psicólogos clínicos, enfermeros referentes, orientadores y coordinadores de el bienestar de los distintos centros de secundaria. Posteriormente, utilizando la metodología de formación en escalada, se formarán los tutores de 1º de la ESO, para que durante el primer trimestre del siguiente año escolar, en colaboración y con el apoyo de los coordinadores del bienestar, los orientadores, los enfermeros referentes y los psicólogos clínicos, se comience a desarrollar el programa en las horas de tutoría.

Desde la Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, su responsable, Miguel Ángel Díaz Sibaja ha querido agradecer a todas las personas implicadas su motivación, ilusión e intención de hacer realidad este proyecto, que se encuentra al amparo de una de las líneas estratégicas marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucia (PISMA) y el Plan de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A).

Como explica este psicólogo, “el estrés, la ansiedad, la depresión, la ideación suicida y los problemas de conducta se encuentran entre los principales problemas de salud de los jóvenes”. “El impacto y las consecuencias negativas a nivel personal, familiar, educativo, social y sanitario asociadas a estos problemas de salud mental son evidentes: el consumo de drogas, trastornos alimentarios (anorexia, bulimia), violencia de genero, aumento de embarazos no deseados, tasa de suicidios y numerosos actos de violencia dentro y fuera del ámbito escolar (bullying y ciber-acoso)”, apunta, destacando que “según la literatura científica, el bajo nivel de competencia emocional de los adolescentes sería la causa principal de estos problemas, por lo que sería necesaria una intervención familiar, educativa y social en el ámbito de la inteligencia emocional”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad