Profesores de Algeciras, 25.000 firmas para exigir más medidas frente al Covid

La comunidad docente reclama a la Junta de Andalucía un trato de personal esencial

Colegio Salesianos / Foto: AAM

Un colectivo de profesores de Algeciras ha recogido más de 25.000 firmas a través de la plataforma Change para exigir a la Consejería de Educación más medidas de protección frente al Covid-19.

Denuncian que la administración cataloga el riesgo de los docentes en su puesto de trabajo como R1, es decir que no existe riesgo de contagio si se aplica la simple medida de llevar una mascarilla. Ante esto, estos profesores se quejan de que al contrario de países como Francia o Alemania en los que se facilita mascarillas FFP2 al profesorado “en Andalucía a los profesores andaluces de secundaria, la Junta nos proporciona mascarillas higiénicas, ni siquiera quirúrgicas”.

“No tenemos enfermera y por tanto nuestro alumnado contagiado o contactos con positivos, tan estrechos a veces como sus propios padres, vienen a clase y, cuando se encuentran mal o se les avisa de que han tenido un contacto el profesorado de guardia, uno de nosotros, tiene que acompañarlo a la sala de afectados para tomarle los datos, medirle la fiebre, etc. Es decir, estamos totalmente expuestos y sin apenas protección pues desconocemos la validez y eficacia de las mascarillas que llevan puestas”, manifiesta María Jesús Páramo, su portavoz.

Además denuncian que “cuando se produce un positivo entre nuestro alumnado directo, es decir, que ha venido a nuestra clase hacen PCR a todo el alumnado circundante pero nunca al profesorado.”

“Nuestra realidad, manifiesta su portavoz, es que diariamente impartimos clase en un espacio cerrado con 30 alumnos y que además cambiamos de grupo cada hora lo que supone que tenemos hasta 18 contactos diarios, lo que dice a las claras el riesgo que tenemos de contagiarnos.”

Estos profesores indican que no quieren ser más que nadie, pero que el riesgo de contagio al que están sometidos y la importancia de la labor que desarrollan exige que se les considere como personal esencial a la hora de hacer los planes de vacunación y se les incluya entre los próximos grupos en ser vacunados.

https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-dotaci%C3%B3n-de-mascarillas-ffp2-para-todo-el-profesorado-como-protecci%C3%B3n-%C3%BAnica-frente-covid19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 19 =

Ir arriba