Raquel Sánchez anuncia un Plan director del tramo Algeciras-Bobadilla

Se invertirán 450 millones de euros en los próximos cinco años
Raquel Sánchez en una intervención. / FOTO: AAM

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la próxima presentación de un Plan Director del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla para acelerar la modernización de la línea e impulsar el transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del Puerto del municipio gaditano y el servicio de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. No en vano, el puerto de la Bahía de Algeciras es “la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América”, tal y como ha señalado la ministra durante su intervención en el acto Transformación del sistema productivo, organizado por la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT y la Fundación Anastasio de Gracia, en la localidad gaditana.

Plan director Algeciras-Bobadilla

Según ha detallado la titular de Mitma, el Plan director “contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones, distribuido en los próximos 5 años, que permitirán alcanzar la interoperabilidad europea para la línea y situará al puerto de Algeciras a la vanguardia de la multimodalidad”. El objetivo es agilizar y hacer seguimiento de todas las actuaciones necesarias para transformar el tramo y alcanzar la interoperabilidad de la línea ferroviaria de 174 kilómetros.

Así, la ministra ha explicado que se conformará una Comisión de seguimiento del Plan director, donde participarán todas las partes implicadas, y se coordinarán para agilizar la ejecución de las actuaciones necesarias para transformar la línea. En concreto, se va a electrificar el tramo para mejorar su operativa y permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga; se adaptarán los gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria, se mejorar el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo.

Por último, se instalará el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional (UIC), para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

En paralelo, se ejecutarán mejoras en las terminales internas del puerto ligadas al ferrocarril, que vendrán acompañadas de una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal.

La modernización de la línea Algeciras-Bobadilla es crucial para el impulso del transporte de mercancías por tren porque el tramo es un punto crítico por el que va a discurrir la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras y actualmente supone un cuello de botella para la llegada y la salida de las mercancías del Puerto gaditano por ferrocarril. Así, es una infraestructura estratégica para el país.

Asimismo, tal y como ha remarcado la ministra, el papel del Puerto “es esencial” para el desarrollo de la comarca, para apuntalar la industria del entorno de la Bahía y para mejorar la vida diaria de la ciudadanía. “La transformación de las infraestructuras logísticas constituye el motor de un desarrollo industrial sostenible y competitivo”, ha apuntalado.

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Raquel Sánchez ha aprovechado su intervención para destacar el impulso dado a la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, ya que este año se van a licitar las primeras obras de la infraestructura sobre la que discurre el servicio con una inversión de unos 100 millones de euros. Según ha aseverado, este proyecto permitirá conectar de forma rápida y sostenible la bahía de Algeciras con el centro peninsular y con Zaragoza, que ha de canalizar la lo largo de 1.074 kilómetros los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa.

Además, ha recordado que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se han concedido ayudas por 45,6 millones de euros para a la adquisición de material rodante (locomotoras y vagones) para explotar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

“Estamos convencidos de que esta autopista ferroviaria y la prevista entre Madrid y Valencia tendrán un papel muy destacado en el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. A su favor juegan los ahorros que representan en relación con la carretera, tanto costes externos, que son siete veces mayores, como en emisiones contaminantes”, ha incidido.

Precisamente, ante la necesidad de descarbonizar el transporte de mercancías por carretera, la ministra se ha referido a los eco-incentivos ferroviario y marítimo, dos programas de ayudas del Plan de Recuperación que cuenta con presupuesto de 74,6 millones de euros y 60 millones, respectivamente, para incentivar el traspaso modal de la carretera al tren y al barco y así contribuir a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del transporte de mercancías. “Queremos sacar a los camiones de la carretera y que se suban al barco y al tren”, ha remarcado.

En todo caso, la ministra ha defendido la transición ecológica y digital de la economía para la prosperidad futura de España y ha abogado por combatir el cambio climático apostando por la sostenibilidad. “Esta sostenibilidad es indisociable de la descarbonización de los transportes, un sector altamente contaminante pero económicamente decisivo”, ha remarcado.

En este contexto, ha recordado que el impulso al ferrocarril, que es el modo más respetuoso con el medio ambiente, es una de sus prioridades y uno de los destinos principales de los fondos europeos que gestiona Mitma y, en concreto, ha mencionado la iniciativa Mercancías 30 para impulsar la intermodalidad.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad