Renfe, tres meses más de viajes por carretera de Algeciras a Granada a partir de Antequera

La compañía sopesa desplazamientos en minibús según el número de viajeros

Tren de Granada en la estación de Algeciras / Foto: AAM

Renfe ha sacado a licitación la ampliación, desde enero hasta marzo del año que viene, de los desplazamientos en autobús de Algeciras a Granada a partir de la estación de Antequera Santa Ana, servicio que la compañía presta por carretera desde hace meses debido a los trabajos de puesta en marcha de la Alta Velocidad entre la capital nazarí, Sevilla y Málaga. Los trabajos se han retrasado por problemas informáticos en la conexión con la Costa del Sol sin que Renfe precise cuándo podrían estar resueltos. La solución va para largo, lo cual perjudica a los viajeros de la conexión entre Granada y Algeciras al tener que bajar o subir en autobús en Antequera.

Así las cosas, cabe la posibilidad de que Renfe inauguré la conexión de Alta Velocidad entre Granada y Sevilla a lo largo del mes de enero y así se recoge en el pliego de la contratación de los autobuses con el punto de resolución del contrato con quince días de antelación.

Renfe también estudia la posibilidad de que los viajes en autobús desde Algeciras hacia Granada o a la inversa con transbordo en Antequera se realicen en minibús a partir de enero si la media de viajeros es baja.

La plataforma «Granada por el Tren» se ha integrado en una regional formada para defender el tren rural en Andalucía más allá de la alta velocidad y ha reclamado un nuevo modelo ferroviario andaluz que mantenga comunicaciones directas y evite siete horas de viaje para ir de Almería a Sevilla.

«Granada por el Tren», que nació para reivindicar otras realidades del ferrocarril más allá del AVE, se ha integrado en la plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía y ha exigido al Parlamento andaluz un debate que analice la necesidad de contar con un modelo nuevo de infraestructuras ferroviarias.

Las dos plataformas han reivindicado además una contestación social al actual modelo propuesto por Renfe y Adif para demostrar la oposición a un nuevo marco legal que elimina los servicios normales entre Granada y Antequera, impone dos puntos de transbordo y erradica el enlace directo entre Granada y Algeciras y el trayecto Almería-Granada-Sevilla por vía convencional.

Según las dos plataformas, este modelo perjudica a ciudades medias y puede dejar sin servicio a municipios inmersos en la reordenación prevista ante la puesta en servicio de los trenes Avant, los de media distancia por vía de alta velocidad.

Han pedido además a la consejería de Fomento debates y reacciones que eviten que viajar entre Almería y Sevilla con Renfe suponga tres trayectos en autobús y dos en tren, con sus correspondientes transbordos, y un tiempo de viaje de siete horas.

«Granada por el tren» ha recordado que se sumarán a la manifestación prevista para este sábado 14 de diciembre en Sevilla, una propuesta para exigir un nuevo modelo de comunicaciones que mime los entornos rurales.

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