Salud Mental Algeciras asiste a los sanitarios frente a la pandemia

La Junta defiende la atención a un paciente enfermo de ELA en el hospital Punta Europa
Hospital Punta Europa / Foto: AAM

La Unidad de Salud Mental del Campo de Gibraltar, que da cobertura a todos los profesionales del las Áreas Sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológico para el personal y que tiene como objetivo ayudarles a afrontar el trabajo diario durante la pandemia por Covid-19 y los efectos que la atención a pacientes con coronavirus les hayan podido provocar en el ámbito psíquico y emocional.

Según ha explicado la Junta en una nota, la iniciativa pretende ayudar a todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, por lo que pone a su disposición un formulario de contacto con Salud Mental, en el que, además de sus datos personales puede plantear preguntas al los profesionales de este servicio. Una vez recibida la solicitud, profesionales de Salud Mental se pondrán en contacto con el interesado, en el menor tiempo posible, ofreciendo los recursos y herramientas necesarios y adecuados a cada caso.

Los profesionales que estén interesados en esta ayuda pueden acceder al formulario a través de la web que la Unidad de Salud Mental puso en marcha el pasado año para ofrecer información sobre la pandemia, http://saludmentalcampodegibraltar.es. Aquí, tanto personal sanitario como ciudadanía en general pueden encontrar información de interés, dividida en tres apartados apartados: Información médica actualizada, Pautas para afrontar el confinamiento (“Yo me quedo en casa”) y Estrategias de afrontamiento psicológico y emocional.

Según datos del Estudio Mindcovid, publicado en la revistas Psiquiatría y Salud Mental y Depression & Anxiety, casi la mitad de los profesionales sanitarios de España tiene un alto riesgo de sufrir un trastorno mental como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Los datos de este estudio se han hecho a través de encuestas anónimas a profesionales de 18 centros hospitalarios de seis comunidades autónomas del Estado (Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana).

Contestación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha salido al paso de las acusaciones realizadas por una familia de Tarifa de un presunto “abandono” sufrido por un paciente, un enfermo de ELA con discapacidad en grado 3 que no puede caminar y “apenas logra comunicarse” debido a una traqueotomía, en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. Desde el ente andaluz, responden que, tras realizar un informe, han podido constatar que el paciente estuvo “perfectamente cuidado, atendido, vigilado y monitorizado durante toda su estancia”.

Salud ha alegado que el paciente fue trasladado el pasado 18 de marzo al Hospital Punta de Europa en ambulancia con una clínica que podía ser compatible con COVID, por lo que se activó el protocolo hasta descartar dicha patología. Este implica que no puede ser acompañado por la familia ni en el traslado ni dentro del hospital, para garantizar tanto la seguridad del paciente como la de sus allegados y personal sanitario.

La versión de la Junta es que el hombre atendido por el servicio de Otorrinolaringología y trasladado a Urgencias, en la zona de circuito respiratorio en unos boxes hasta descartar patología aguda e infección por COVID-19 mediante test de antígenos. Estos boxes cuentan con puertas acristaladas y trasparentes con personal a pie del box y monitorización central, por lo que aseguran la correcta vigilancia de todos los pacientes.

“El paciente estuvo en todo momento con monitorización cardiaca y respiratoria centralizada. Además, el propio paciente se comunicó con el personal para solicitar determinadas asistencias, y así se hizo, tal y como los propios profesionales han relatado”, han señalado desde la Junta.  Una vez finalizada la observación recomendada por el especialista en otorrinolaringología, siempre según la Junta, se solicitó ambulancia para traslado a domicilio, realizándose finalmente mediante ambulancia medicalizada con médico y enfermera.

“Tanto desde la Dirección Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar como desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se lamenta los comentarios negativos hacia los profesionales, vertidos en medios de comunicación y redes sociales, puesto que el paciente, a lo largo de las siete horas que permaneció en el centro hospitalario, estuvo perfectamente atendido y monitorizado. Por ello, se quiere mostrar el apoyo incondicional al personal sanitario, que demostró en todo momento su profesionalidad y humanidad en la atención a este paciente”, han finalizado.

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