Salvemos duda del aporte de arena en El Rinconcillo de Algeciras

El grupo espera conocer cuándo se firmará el convenio entre el puerto y Demarcación de Costas
La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha emitido un comunicado en el que afirma que sigue sin tener noticias concretas sobre si la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento moverán arena de la playa para la próxima temporada de primavera y verano. «Tampoco sabe nada acerca de cuándo se firmará el convenio entre el ente portuario y la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico (Ministerio de Medio Ambiente-Gobierno de España) para avanzar hacia los diques», señala el grupo.
Estas son las dos cuestiones que más inquietan actualmente a quienes reivindican una solución definitiva para la playa y el paraje protegido de las Marismas del Palmones. «Precisamente, el pasado 3 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales. En esa fecha, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el Plan Estratégico de Humedales (2022-2030) con el objetivo principal de seguir trabajando para mejorar la conservación de estos espacios clave por su papel como protectores de la biodiversidad y mitigadores de los efectos del cambio climático».
Salvemos Rinconcillo manifiesta que «estas palabras quedan muy bien dichas desde Madrid, pero que las Marismas del Palmones, decisivas para la avifauna que transita por el Estrecho, son también, hoy por hoy, un espacio natural protegido totalmente abandonado por todas las administraciones (Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía y Gobierno de España). El cordón dunar que lo protege está fracturado y nada se conoce de los diques que lo resguarden de la difracción lateral de mareas que sufre nuestra bahía por las obras portuarias».
«Que podamos seguir haciendo fotos de los flamencos y otras aves que se alimentan y descansan en este paraje depende de que se trabaje con celeridad y diligencia. La Autoridad Portuaria participó la semana pasada en la colocación de la primera piedra del intento de recuperación del litoral que ocupó durante décadas la playa de Los Ladrillos», apostilla.
«¿Cuándo le toca a la playa de El Rinconcillo, a la que asistimos diariamente miles de algecireños y visitantes y que es una de las dos que le quedan vivas a nuestra ciudad?», finaliza.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad