Salvemos recuerda que el proyecto de la playa debe acabar a finales de 2023

La plataforma y Verdemar prevén una limpieza de dunas el 26 de agosto
Una protesta en la playa. / FOTO: SR

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo recuerda que el proyecto para garantizar el presente y futuro de la playa y el espacio protegido de las Marismas del Palmones debe estar terminado a finales de 2023. Como se recordará, el Gobierno de España adjudicó esta tarea a Técnicas Gades SL el pasado 15 de febrero de 2023. Desde que se firmase el contrato tiene como plazo legalmente marcado 9 meses para entregar el proyecto redactado. Luego deberá ser sometido a exposición pública y trámite ambiental.

Esta plataforma y Verdemar Ecologistas en Acción, por otra parte, llevaremos a cabo una nueva limpieza de las dunas el próximo sábado, 26 de agosto, a partir de las 10.00 horas. Está abierta a la participación de todo el mundo. Continuamos reclamando una solución definitiva para este lugar y estando muy pendientes del avance del proceso entre el Ministerio de Transición Ecológica y la Autoridad Portuaria para evitar su pérdida, a la vez que nuestra mano sigue tendida tanto al Ayuntamiento de Algeciras como a la Junta de Andalucía para que el paraje natural sea puesto en valor como su importancia merece.

Nos congratulamos de que la afluencia a la playa de El Rinconcillo sea mayor en este verano de 2023. Ahora hay mayor espacio disponible que, sin los trasvases, venía quedando sin arena seca en cuanto subía un poco la marea.

Queremos resaltar, igualmente, que los tres trasvases de arena hechos por la Autoridad Portuaria desde 2021 -alrededor de 180.000 metros cúbicos hasta ahora- refleja la magnitud del daño que sufre una de las dos playas que quedan a Algeciras y espacio clave para la avifauna que transita por el Estrecho. Recordamos que esto intenta contrarrestar el movimiento desde la zona afectada de dunas y extremo norte a la zona de La Concha, en el sur de la playa, por la difracción lateral que sufre.

Creemos, de hecho, que el último trasvase de arena, en la primavera de 2023, debería haber sido mayor para asegurar que en invierno las mareas no sigan destruyendo el ya maltrecho cordón dunar que protege el ecosistema de las Marismas del Palmones.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
ITI CICLOTURISMO
publicidad