Salvemos Rinconcillo apoya la limpieza de dunas en Algeciras

La asociación reitera la necesidad de diques para la playa y el paraje
Trasvase de arena en El Rinconcillo / Foto: SR

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo apoya plenamente la limpieza de las dunas del paraje natural protegido Marismas del Palmones prevista por Verdemar-Ecologistas en Acción para el próximo sábado, 17 de julio, desde las 9.00 junto al bar Botavara.

Salvemos Rinconcillo respalda todas las actividades que contribuyan a la mejora y recuperación de este litoral, una de las escasas referencias del patrimonio ambiental y sentimental que conserva la ciudad de Algeciras.

El cordón dunar de las Marismas está provisionalmente algo más seguro y resguardado desde que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comenzado el movimiento de arena desde La Concha y bajo el puente del Acceso Norte hasta el resto de la playa.

Pero esta plataforma ciudadana, surgida a finales del verano de 2020 ante la inminente pérdida de El Rinconcillo por las obras portuarias, recuerda que no ha habido una sola noticia oficial sobre los diques desde el pasado 5 de febrero.

Fue en esa fecha cuando el Instituto Hidrológico de Cantabria, por encargo de la propia Autoridad Portuaria, dictaminó tras un completo estudio que solo los diques podrían garantizar el futuro tanto de la propia playa de El Rinconcillo como del paraje de las Marismas del Palmones, enclave decisivo para la avifauna en sus migraciones por el Estrecho.

Insistimos en que está bien reequilibrar la playa con el movimiento de arena, pero esto será pan para hoy y hambre para mañana si no avanza el proceso de instalar los diques que aseguren el presente y el futuro de este espacio algecireño cuya salvación debería estar liderando el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y no Salvemos Rinconcillo ni Verdemar-Ecologistas en Acción y otras asociaciones y colectivos.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecisiete =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad