Salvemos Rinconcillo planteará movilizaciones para salvar la playa de Algeciras

La plataforma se suma a la petición de dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria

Playa del Rinconcillo tras el temporal de estos días. / FOTO: SR
Salvemos Rinconcillo planteará movilizaciones a la vista de la pasividad de las administraciones ante los daños que sufre la playa y las Marismas del Palmones y se suma a la petición de dimisión del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, hecha pública por Verdemar-Ecologistas en Acción. La plataforma ciudadana va a concitar nuevos apoyos de asociaciones y colectivos para que respalden la solicitud de la marcha de Landaluce ante su inacción. Dicha actitud ha provocado que el primer temporal del invierno haya dejado El Rinconcillo y el cordón dunar que sirve de barrera al paraje natural totalmente destrozado.
Ni el informe técnico presentado en septiembre de 2018 ni las reuniones de septiembre y noviembre de 2020, una vez formada ya la plataforma Salvemos Rinconcillo, han servido de momento para que se tomen cartas en el asunto más allá de las palabras.
Salvemos Rinconcillo recuerda que viene reclamando desde finales del verano pasado que,  aparte de estructuras definitivas como los diques sumergidos, se moviera arena desde La Concha y el Acceso Norte a la zona del cordón dunar. Eso era precisamente para prevenir y paliar el gran daño que la llegada de los temporales sabíamos que provocaría. No se ha hecho nada, solo mera palabrería. La falta de sensibilidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas es total ante este problema. Por tanto, las movilizaciones se organizarán y se llevarán a cabo reivindicando una solución definitiva.
Ni Gerardo Landaluce ha cumplido su palabra ni el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se pone al frente de la solución de la pérdida de la playa por más que se le reclama. Ahí están las fotos que ilustran este drama: tapas de saneamiento y tuberías al descubierto, la poca duna que queda menoscabada. Un verdadero desastre.
La plataforma desea aclarar que nadie podrá echar la culpa a la borrasca Filomena de esta situación, pues aquí el viento no alcanzó la fuerza con la que sí ha soplado en otras ocasiones durante los inviernos y que, desgraciadamente, aún está por verse en los próximos meses.
La playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones son cada vez más vulnerables. La Bahía de Algeciras sufre una difracción lateral de sus mareas por culpa del alargamiento del rompeolas que hizo la Autoridad Portuaria sin medida compensatoria ni correctora alguna -como los diques sumergidos- y que nos dejan literalmente sin un patrimonio ambiental y sentimental que es de todos y nadie tiene derecho a destruir.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =

Ir arriba