Salvemos Rinconcillo pregunta por qué no se mueve arena hasta julio

La plataforma denuncia la 'dejadez y el abandono' de la playa
Una silla abandonada en el paraje del Palmones. / FOTO: SR

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo pregunta cómo es posible que en la primavera de 2021 se moviera arena desde el Acceso Norte hacia el resto de la playa para corregir temporalmente su desequilibrio y, en este 2022, tengan que esperar hasta mediados de julio para que se haga.

‘Nos cuestionamos qué tipo de gestión han hecho el concejal de Playas, Ángel Martínez, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, para que este año no haya desplazamiento de arena hasta que la temporada esté tan avanzada. Es un desatino y otra muestra de dejadez y de abandono hacia El Rinconcillo y las Marismas del Palmones. Ya estamos otro verano teniendo que mover sombrillas y bártulos porque el agua llega hasta arriba o, directamente, marchándonos y dando la jornada por terminada’, aseguran desde la plataforma.

Salvemos Rinconcillo recuerda que en todas las localidades costeras de España las playas están preparadas para Semana Santa. Aquí no. En Algeciras, una playa que está diagnosticada en su mal por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, como lo es la nuestra, tiene que esperar a mediados de julio y nadie sabe por qué. Quién se ha dormido en los laureles en esta ocasión.

El mencionado Instituto de Hidráulica Ambiental dejó claro en su informe del 5 de febrero de 2021 que, además de los diques que son los únicos que pueden procurar una salvación definitiva, hay que mover arena todos los años si queremos tener un Rinconcillo con una anchura mínima para, al menos, disfrutar del verano en unas mínimas condiciones.

‘Ni el concejal de Playas ni el alcalde ni el presidente de la Autoridad Portuaria parece que quieren enterarse: a Algeciras le quedan dos playas y una, El Rinconcillo, está en peligro de extinción como el paraje natural de las Marismas del Palmones y hay que extremar los cuidados que necesitan para sobrevivir hasta que estén los diques’, apuntan.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad