‘Salvemos Rinconcillo’ recaba el apoyo vecinal de Fapacsa

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente afirmó en 2002 que no habría daños para el litoral

Un momento de la reunión. / FOTO: AAM
Miembros de la plataforma Salvemos Rinconcillo han mantenido este martes una reunión con el presidente y directivos de la federación vecinal algecireña Fapacsa en la que han logrado su compromiso de apoyo en la lucha por salvar la playa y el paraje natural de las Marismas del Palmones tras obras portuarias que han alterado la dinámica de mareas y están poniendo en peligro su supervivencia. El presidente de Fapacsa, José Méndez, ha sido el anfitrión de este encuentro en su sede acompañado de otros representantes vecinales como Luis Martín y Antonio Sequera.
Salvemos Rinconcillo y Fapacsa han intercambiado mucha información sobre la situación actual del litoral de Algeciras. Los responsables vecinales han recordado que una resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente del 28 de octubre de 2002 consideró «ambientalmente viables» nuevas obras de ampliación y rellenos portuarios. A la vuelta de los años es fácil comprobar cómo la playa está desestabilizada, con cada vez mayor anchura por la zona de La Concha y bajo el puente del Acceso Norte y, en su extremo opuesto, una evidente degradación y pérdida de arena con grave riesgo para el paraje natural Marismas del Palmones. De hecho, el cordón dunar clave para la protección de la avifauna se ha convertido en apenas un hilo y está ya fracturado en algunos de sus tramos.
Fapacsa ha prometido «apoyo incondicional» a Salvemos Rinconcillo y sus representantes se han mostrado convencidos que la opción ya apuntada por estudios previos de colocar diques sumergidos para proteger la playa y corregir así la alteración de la dinámica de las mareas será la mejor solución para resolver este problema.
Salvemos Rinconcillo continúa a la espera de conocer los resultados del estudio de la situación que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) encargó a principios de verano al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Fapacsa se suma a la petición de saber qué conclusiones arroja dicho análisis.
«Nuestra valoración es positiva porque Salvemos Rinconcillo no deja de recibir apoyos y porque hemos podido transmitir al movimiento vecinal de nuestra ciudad que el riesgo en el que nos encontramos requiere soluciones inmediatas. Desde luego, como siempre explicamos, ni nos aburriremos ni nos vamos a cansar. Esto tiene remedio técnico y debe ser puesto en práctica de forma parecida a como ya lo hizo la Autoridad Portuaria en la playa sanroqueña de Puente Mayorga hace veinte años», ha asegurado el portavoz de la plataforma, José Manuel Serrano, al término de esta reunión.
Salvemos Rinconcillo sigue a la espera de ser recibida por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y responsables de la Junta de Andalucía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =

Ir arriba