Salvemos Rinconcillo alerta de más daños de playa en Algeciras

La plataforma mantiene su convocatoria de concentración el próximo domingo
Trabajos sobre la playa / Foto: SR

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo teme que la playa esté más dañada de lo que señaló el informe elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en 2021. Antes del movimiento de arena de este final de agosto, tanto Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) como Ayuntamiento de Algeciras aseguraron que los 50.000 metros cúbicos que se desplazarían «serían para la parte central de la playa, la más afectada».

La parte central de la playa es desde Casa Bernardo hasta el Botavara. Pero cualquier persona puede ver que se está moviendo la arena desde el bar Los Pulpos hasta el Botavara. Eso no es solo el tramo central de la playa. Eso es prácticamente toda la playa. Por esto nos tememos seriamente que las cosas estén mucho peor de lo que nos pensábamos ya que cada vez serían más tramos en riesgo de que se pierdan viviendas, negocios y, por supuesto, el paraje natural de las Marismas del Palmones.

‘No sabemos qué pueden explicar sobre esto tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento’, aseguran desde la plataforma.

Salvemos Rinconcillo está percibiendo con claridad estos días la sensación de extrañeza y temor de muchos vecinos y usuarios por el hecho de que no sea solo la «parte central» de la playa donde se está vertiendo la arena, sino mucho más allá de sus límites y en zonas que, a priori, podían considerarse más seguras ante el desequilibrio que sufre El Rinconcillo por el alargamiento del rompeolas portuario y la consecuente alteración de las mareas.

Esta plataforma ciudadana recuerda que sigue sin publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el proyecto de regeneración de nuestra playa por parte del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Este hecho, al que se suma que el vertido de arena por parte de la APBA se esté haciendo en agosto en lugar de haber preparado todo en Semana Santa, motivan la tercera manifestación de este colectivo en el presente verano.

Será el próximo domingo, 28 de agosto de 2022, a las 12.00 desde los módulos municipales del hotel Bahía. Incluirá cacerolada y los manifestantes llegarán hasta el búnker y regreso.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad