Salvemos reclama más atención para El Rinconcillo en Algeciras

El grupo recuerda el informe que confirma que la playa está en plena regresión y desequilibrio

Salvemos Rinconcillo recuerda que este 5 de febrero de 2022 se ha cumplido un año desde que el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHC) hiciese público su informe sobre la situación de degradación de la playa de El Rinconcillo.

Este informe, encargado y pagado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, confirmó que la playa y el paraje natural de las Marismas del Palmones están en plena regresión y desequilibrio y seriamente amenazados por el alargamiento del rompeolas que alteró la dinámica de las mareas.

El referido estudio advierte que solo estructuras fijas (diques) pueden corregir esta situación. «Y que hasta que se ejecuten hay que mover arena todos los años como se hizo en el verano de 2021. Es, mientras no haya diques, la única forma de que la orilla no desaparezca de muchos lugares y el cordón dunar que protege las marismas no quede a merced de mareas y temporales», recuerda.

«Con respecto a los aspectos técnicos señalados por el Informe Cantabria, un año después aún ni siquiera sabemos cual de las alternativas es la que técnica y ambientalmente es la más apropiada. Se ha insistido muchas veces por parte de las administraciones implicadas en que se estaba trabajando en ello pero lo cierto es que aún no sabemos nada. Tres meses tardó el IHC en analizar, diagnosticar y proponer las alternativas de solución definitiva para una playa gravemente afectada y en un año aún no se ha decidido cuál de las alternativas es la que se va a ejecutar», añade.

«La Autoridad Portuaria -continúa- ha enviado una propuesta de convenio a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y Salvemos Rinconcillo pide encarecidamente a su jefe, Patricio Poullet, que no se demore en agilizar este trámite porque, posteriormente, quedarán otros pasos que dar y no hay tiempo que perder. Es el momento de reforzar la unidad. Por tanto, Autoridad Portuaria (que hasta ahora ha movido arena y realizado el borrador de convenio) el Ayuntamiento de Algeciras y Costas deben ponerse las pilas para que, tal y como se prometió, el problema que amenaza nuestro patrimonio ambiental y sentimental, nuestra playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones, pueda resolverse. Los ciudadanos, agrupados en Salvemos Rinconcillo y otras asociaciones y entidades, no vamos a dejar de hacer nuestra parte: reivindicar hasta que se alcance la solución definitiva, que APBA y Ayuntamiento prometieron para 2023».

«A la Junta de Andalucía ni se la ve ni se la espera. Recientemente, el día 3 de febrero se ha celebrado el Día mundial de los Humedales. El paraje natural del Palmones, como estamos cansados de decir, es un humedal de excepcional importancia para el paso migratorio del Estrecho. Es por eso que prácticamente cuenta con todas las figuras ambientales de protección: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y espacio integrado en la red Natura 2000. Esta fecha ha pasado para el Ayuntamiento sin pena ni gloria, porque creemos que no es consciente de la joya ambiental que atesora Algeciras, de ser así no entendemos la tibieza con la que se maneja respecto a su protección», insiste.

Salvemos Rinconcillo espera que ni la Demarcación de Costas ni el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España «sean insensibles a la situación que vive una de las dos playas que nos quedan en Algeciras. No vamos a permitir que desaparezca El Rinconcillo ni el paraje protegido de las Marismas del Palmones, clave este último para la avifauna que transita por el Estrecho».

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad