Salvemos Rinconcillo y Verdemar siguen defendiendo las marismas de la bahía de Algeciras

Advierten de que la UE ha abierto expediente sobre el riesgo que corre la playa

Duna descarnándose en El Rinconcillo. / FOTO: AAM
La Comisión Europea vigila desde hace al menos cinco años la situación de riesgo que viven las Marismas del Palmones y la playa de El Rinconcillo en la Bahía de Algeciras a través de un expediente abierto por su Dirección General de Medio Ambiente.
El comisario comunitario de este departamento, Virginijus Sinkevicious, lo reconoce abiertamente en una carta de respuesta a la denuncia que Verdemar-Ecologistas en Acción le planteó sobre el daño que está sufriendo el sistema dunar que resguarda el espacio protegido de las Marismas del Palmones (incluido en la Red Natura 2000).
La carta expresa textualmente: «La Comisión inició un procedimiento de infracción horizontal contra España en 2015 debido a las deficiencias detectadas en la implementación de la Directiva de Hábitats en varias comunidades autónomas, incluida Andalucía. La infracción se refiere a los retrasos en la designación de lugares Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y en el establecimiento de objetivos de conservación adecuados y medidas de conservación necesarias para los hábitats y especies protegidos en esos lugares. Este procedimiento está en curso y cubre los lugares del entorno de la Bahía de Algeciras».
Esta respuesta confirma el riesgo para decenas de especies marinas y de avifauna que vienen criticando y denunciando tanto Verdemar-Ecologistas en Acción como Salvemos Rinconcillo, quienes tienen claro por informes técnicos solventes que el alargamiento del rompeolas que hizo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras generó una alteración de las mareas que desequilibra la playa y deposita toda la arena bajo el Acceso Norte. Esto deja al descubierto y en claro riesgo al paraje natural de las Marismas, que está incluido en la Red Natura 2000.
Verdemar-Ecologistas en Acción y Salvemos Rinconcillo lamentan que el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, no haya convocado aún la mesa de trabajo a la que se comprometió en el Ayuntamiento algecireño el pasado 18 de septiembre para hacer un seguimiento de este grave problema que está dejando a la ciudad sin una de las dos playas que le quedan. Sigue manejándose en este asunto con absoluta falta de transparencia.
El escrito comunitario añade: «Los Estados miembros deben garantizar que los lugares se gestionen de forma sostenible cumpliendo los requisitos ecológicos de los hábitats y las especies protegidas»
Ni de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Algeciras ha vuelto a saberse medida ni pronunciamiento alguno sobre la protección de la playa de El Rinconcillo, pese a que el alcalde, José Ignacio Landaluce, aseguró que se iba a empeñar en la recuperación de un lugar que forma parte del patrimonio ambiental y sentimental de todos los algecireños.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Salvemos Rinconcillo y Verdemar siguen defendiendo las marismas de la bahía de Algeciras”

  1. cinco años de estudio y tres mas estudiando hasta que lleguen las elecciones y luego a volver a empezar a hacer nuevo estudio. O sea, estamos políticamente jodidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 2 =

Ir arriba