Sindicatos rechazan euforias por la bajada del paro en Algeciras y la comarca

Las organización recuerda que el año 2019 ha finalizado con 31.000 desempleados en la zona

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Algeciras / Foto: AAM

El paro registrado en el Campo de Gibraltar ha descendido en 330 personas, según los datos facilitados por el Servicio Público Estatal de Empleo. La cifra total es de 31.005 parados en la comarca, sólo uno más que en el mismo periodo del año anterior.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha registrado un menor número de personas inscritas en todos los municipios de la comarca a excepción de Jimena, donde se finalizaba el año con diez más que en el mes anterior. La mejor cifra es para Algeciras, donde la cifra asciende a 221 parados menos con respecto a noviembre (13.547), lo que supone un 1,61 por ciento menos.

Al municipio algecireño le sigue La Línea de la Concepción con 8.299 parados, 63 menos que el pasado mes; San Roque donde también mejoran los datos con 34 personas menos y una cifra total de 3.333 y Los Barrios con 2.452, dos menos que en noviembre. También son reseñables los datos de Tarifa donde hay trece personas menos inscritas en el SAE y la cifra se sitúa en 2.058 y Castellas, con 991 parados, siete menos que en el pasado registro.

Para Manuel Triano, secretario general de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, «a pesar del descenso del desempleo en 330 personas registradas en el mes de diciembre, tenemos que poner de manifiesto que cerramos el año con más de 31.000 personas desempleadas» en la comarca. «Esto pone de manifiesto la deleidad de un mercado laboral en nuestra comarca que está marcado por la estacionalidad, la precariedad y por la incapacidad de dar respuesta a buena parte de los demandantes de empleo».

Por ello, asegura Triano, «desde CCOO vamos a seguir reclamando la derogación de una reforma laboral que sólo sirve para deteriorar el empleo y la puesta en marcha de políticas públicas encaminadas al desarrollo económico y a la creación de empleo fundamentalmente en las infraestructuras pendientes para el desarrollo de nuestra comarca».

Por último, el secretario general añade que «vamos a seguir demandando un plan de empleo para el Campo de Gibraltar que permita la reinserción laboral de las personas desempleadas en la comarca».

En datos generales la provincia de Cádiz ha tenido un descenso del número de personas registradas en el Servicio Andaluz de Empleo con 148.038 inscritos, pese a ello, desde CCOO apuntan que «a pesar del descenso del desempleo en la provincia, la intensidad de la misma que se venía produciendo en los últimos años en el mes de diciembre, es menor».

En un comunicado remitido a los medios de comunicación aseguran que del conjunto de personas registradas como paradas en las oficinas de empleo de la provincia, «más del 66 por ciento lo están en el sector servicio, un total de 98.712, es por ello, que también este sector abarca la caída mayor de paro, especialmente por las contrataciones temporales que se realizan para atender la campaña de navidad». Desde CCOO, «venimos advirtiendo que nuestro mercado de trabajo, ha continuado sufriendo en la última década una trasmutación hacía el sector servicios, a costa de una caída del empleo en otros sectores, especialmente la agricultura, ganadería y también la industria y construcción».

Y señalan que el paro ha crecido en sectores como la construcción en 1616 personas y en industria en 340 personas. Así como, que del total de personas desempleadas, 87.457 son mujeres y 60.579 hombres.

En datos comarcales, Algeciras ha registrado 1.227 en el sector de la construcción y 9.373 en el de servicios; cifras similares a las alcanzadas en La Línea con 1.009 parados en la construcción, 5.007 en servicios y 1.547 en el ámbito empresarial. En San Roque también destacan los 2.049 personas paradas en el sector servicios.

En cuanto a la diferencia por sexo, 5.380 hombres algecireños permanecen registrados en el SAE frente a 8.167 mujeres algecireñas. En La Línea 3.673 hombres frente a 4.626 mujeres y en el municipio de San Roque una cifra más cercana con 1.412 hombres y 1.921 mujeres en paro.

«Los datos nos muestran el efecto precarizador de las relaciones laborales, así lo evidencia las contrataciones, apenas un 3,6 por ciento de los contratos que se realizan son indefinidos», añaden desde la unión sindical. «Del total de contratos realizados 46.668, solo 1.684 son indefinidos». Según los datos registrados en la provincia gaditana.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano, ha compartido las valoraciones de su homólogo de CCOO y entiende las administraciones «siguen siendo responsables de la situación actual del desempleo en la zona».

Serrano ha insistido en que no hay nada que celebrar y que la mayor preocupación de instituciones y organizaciones tiene que seguir siendo «solventar el drama de todos y cada no de los parados del Campo de Gibraltar con políticas acertadas, incentivando e invirtiendo en una zona que sigue estando muy dejada».

FUENTE: ANDALUCÍA INFORMACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 12 =

Ir arriba