Sindicatos piden a la Junta que vacune en la prisión de Botafuegos en Algeciras

Delegados aseguran que es cierta la no realización de PCR a los contactos de positivos

Prisión de Botafuegos / Foto: AAM

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip-UGT) ha demandado a la Junta que planifique la vacunación de los trabajadores de las prisiones, así como de los internos. Desde el sindicato, han señalado que el calendario de vacunación de la Junta de Andalucía determina que, con fecha 8 de febrero, habría que proceder a la vacunación de los grupos 3 y 4, donde, han alegado, se encuentran trabajadores e internos, al ser “personal sanitario o sociosanitario y otro personal esencial de primera línea y pertenecer a un grupo que vive o trabaja en entornos cerrados”.

Otro de los problemas que han denunciado es la no realización de PCR a los contactos de positivos. “La mutua (MUFACE) es quien presta la protección sanitaria a los trabajadores, pero solo les garantizan las pruebas diagnósticas cuando son sintomáticos, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sólo presta atención sanitaria a sus afiliados y Asepeyo (ASPY) sólo realiza los test, previa autorización de la Secretaría General y estos últimos no lo hacen, por tanto muchos trabajadores lo pagan de su bolsillo”, han alegado.

“Es rocambolesco que, cuando se da un brote de contagio en la prisión, si se trata de un interno en 24 horas la Seguridad Social lo saca en ambulancia y hace el test. Sin embargo, si es un empleado penitenciario te la deniegan. La sección sindical Acaip-Ugt Algeciras, lo ha puesto en conocimiento de la inspección de trabajo, de la abogacía del estado, Subdelegación del Gobierno, Secretaria General de Instituciones penitenciarias y responsable de los Servicios de prevención riesgos laborales”, han añadido.

Según han indicado en el mismo comunicado, solo este mes de enero, en la prisión de Botafuegos se han producido siete positivos y 26 contactos estrechos entre trabajadores, siendo los últimos contagiados una facultativa y un interno.

“Desde Acaip-UGT, entendemos que la mala gestión de la pandemia en los Centros Penitenciarios de todo el país tiene como máximos responsables al Ministro del Interior y al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, por no ponerse al frente de la gravísima situación, por su falta de interés, capacidad y demora para tomar medidas, desprotegiendo la vida y la salud de todos los que trabajamos y convivimos en el interior de las prisiones”, han finalizado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 18 =

Ir arriba