Suspenden la sesión del macrojuicio de Algeciras por renuncia de letrado

Un abogado alega que se ha perdido la confianza con sus clientes
Sala de Audiencia en Algeciras / Foto: EP

La octava sesión del macrojuicio contra el presunto clan de narcotráfico de los Castaña ha quedado suspendida este martes en Algeciras debido a la renuncia de uno de los letrados de la defensa, que representa a cuatro de los acusados.

El abogado alega, como han confirmado los cuatro representados, que se ha perdido la relación de confianza con sus clientes y ha desmentido de manera tajante “el rumor que corre en La Línea de la Concepción”, como lo ha calificado, de que tendría un acuerdo con la Fiscalía.

La presidenta del tribunal, con el objetivo de no suspender el juicio, le ha instado a seguir representando a los cuatro imputados hasta que éstos nombrasen un nuevo representante, a lo que el letrado se ha negado y ha abandonado la sala.

La jueza ha dado de plazo el día de hoy, martes, a los cuatro acusados para que nombren un nuevo letrado que les represente o se les asignará uno de oficio, todo ello con la intención de que continúe la vista oral, en marcha desde el pasado 10 de abril.

De esta manera, está previsto que este miércoles, en caso de haberse resuelto este asunto, comience el segundo bloque de declaraciones, centrado en el hallazgo de una nave para ocultar embarcaciones y varios alijos abortados.

Es el segundo letrado que renuncia a la defensa de alguno de los imputados tras la renuncia, al comienzo de la vista oral, de otro de los abogados, en aquella ocasión por haber recibido amenazas de su cliente.

Hasta el momento en el que comenzó la toma de declaraciones, en las primeras sesiones se resolvió la situación de un centenar de acusados, de los cuales 69 han pactado sentencias de conformidad, a otros 26 les fue retirada la acusación y hay cinco que se encuentran en rebeldía procesal, además de otro que había pactado sentencia pero no se personó, por lo que se dictó una orden de detención e ingreso en prisión para él.

La Fiscalía Antidroga reclama para Antonio Tejón, considerado el líder de la organización, 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal.

Considera que incluso cuando estaba en prisión, logró tejer una red con una “incesante” actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos capaz de operar hasta durante el confinamiento por la pandemia de la covid.

En el que es el mayor juicio contra el narcotráfico en la historia de España, el proceso comenzó con 152 acusados, y una inversión de 150.000 euros de la Junta de Andalucía para remodelar la Sección Séptima de la Audiencia Provincial y habilitar cuatro salas para el mismo.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCÍA
publicidad