Denuncian anomalías en la creación del Juzgado de lo Penal 5 de Algeciras

La organización llaman la atención sobre deficiencias humanas y materiales que dificultan los juicios

Juzgados de Marzales / Foto: AAM

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia ha denunciado deficiencias y anomalías en la entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Penal número 5 de Algeciras.

La organización explica que, en virtud del Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre, se crearon cinco unidades judiciales en el Campo de Gibraltar, dentro del Plan Integral Campo de Gibraltar.

«Este Real Decreto centraba su objeto en la creación de Unidades judiciales en el Campo de Gibraltar, integrado por los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, que atendiendo a la carga de trabajo existente y siendo presupuestariamente posible su constitución y entrada en funcionamiento, eran necesarias desde un punto de vista estructural», añade.

«Con carácter previo a la entrada en vigor del Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras se vivió una campaña por parte de los Magistrados destinados en los Penales y el Juez Decano para impedir que los compañeros que se encontraban destinados en dichos Juzgados se les adjudicaran las comisiones de servicio que habían solicitado. A propuesta de la Junta de Jueces de lo Penal se ha adoptado acuerdo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entró en vigor el 1 de Noviembre de 2019 el que se establecen una normas de reparto atendiendo a que la plantilla del Juzgado de lo Penal nº 5 está sobradamente capacitada para asumir el reparto y la falta de capacidad de los interinos que han ocupado sus plazas en los antiguos Juzgados. Hecho este inadmisible. En ningún momento se habla de ratio ni parece proporcionado el reparto ante la falta de medios que a continuación se verá. Parece que todo obedece a una campaña de enfado y acoso por el abandono sufrido por parte de los Magistrados con más antigüedad de los Juzgados de lo Penal de Algeciras», continúa.

«Se ha atribuido de forma exclusiva durante nueve meses el reparto de todas las causas remitidas a los Juzgados de lo Penal para la ejecución de las sentencias de conformidad dictadas por los correspondientes Juzgados de Instrucción en las diligencias urgentes incoadas por los mismos (ejecutorias de juicios rápidos), salvo las que son competencia exclusiva del Juzgado de lo Penal nº 4 y durante tres meses y medio el reparto de las causas instruidas por los Juzgados de Instrucción que estos remitan a los Juzgados de lo Penal para su enjuiciamiento y fallo, salvo aquellas en las que dicho enjuiciamiento y fallo corresponda en exclusiva al Juzgado de lo Penal nº 4», resalta.

«Cabe mencionar -continúa- que en el año 2007 cuando se creó el Juzgado de lo Penal nº 4 de Algeciras se atribuyó al nuevo Juzgado una carga de trabajo de todas las ejecutorias de juicios rápidos durante cinco meses y se le concedió un mes para incorporarse al turno de señalamientos para la celebración de juicio oral en las causas seguidas como procedimiento de enjuiciamiento rápido, haciéndose un reparto sin distinción de ninguna clase entre todos los Juzgados».

«Casi tres meses más tarde de su entrada en funcionamiento nos encontramos que El Juzgado de lo Penal número 5 tiene señalamientos y no tiene Sala donde celebrar los Juicios. La minúscula Sala que se ha habilitado, unos pocos metros, carece del sistema de grabación necesario. Por lo que el Letrado de la Administración Justicia tiene que levantar acta a mano lo que implica que únicamente pueden señalar un número limitado de Juicios y suspender aquellos en los que se solicita la declaración mediante Videoconferencia. Ya que el uso de las
otras dos Salas existentes en el Palacio se las han repartido los cuatro Juzgados preexistentes y únicamente, con carácter excepcional, permiten en los huecos que quedan libres su uso al Juzgado número 5″, apostilla.

Únicamente dispone de una impresora, fotocopiadora, escáner, básica, que sólo puede realizar una función y que se bloquea si se le da varias órdenes. Hay sobre una ventana dos escáneres que, al parecer, no pueden ser enchufados por no tener línea para ellos. Tampoco disponen de fax. La Magistrada que ha sido contratada lo es por días, del 5 de Noviembre al 8 de Noviembre, del 12 de Noviembre al 4 de Diciembre, del 10 de Diciembre al 20 Diciembre. El día 5 de Diciembre tenían Juicios señalados y los pudo hacer la Juez del Penal nº 4, si no pueden sustituirla se suspenden los juicios con el perjuicio que supone para la ciudadanía de retraso y exceso de trabajo. A fecha de hoy tienen señalados Juicios para los próximos días 23 y 26 de Diciembre y 7 de Enero y desconocen si podrán celebrarlos o nuevamente tendrán que suspender. El día 20 será cesada de nuevo y no volverá a ser nombrada hasta el día 7 de Enero, al parecer, falta de liquidez. Lejos de agilizar la Administración de Justicia nos encontremos que se crean nuevos Juzgados sin dotarlos de los medios materiales y humanos que son necesarios para un funcionamiento óptimo, volviendo al uso métodos arcaicos. Además la falta de medios generalizada para todos los Juzgados de nueva creación Mixto 3 San Roque, Mixto 5 de la Línea, las impresoras han sido cedidas por el LAJ y el Juez de dicho Juzgado», termina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + catorce =

Ir arriba