Trabajadores del bus urbano de Algeciras exigen mejoras

PSOE y VOX se suman a las reivindicaciones de comité de empresa de Algesa CTM

PSOE

El PSOE de Algeciras urge al alcalde José Ignacio Landaluce a cumplir con lo pactado en enero de 2019 relacionado con la municipalización del servicio de bus urbano. Los trabajadores de CTA se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento reivindicando mejoras y el cumplimiento del compromiso adquirido.

Los socialistas se han sumado a estas reivindicaciones que incluyen el aumento de mecánicos para las averías de los autobuses, cada vez más recurrentes, pues hay días que algunas líneas no comienzan su itinerario por problemas técnicos que dejan a muchos ciudadanos en las paradas de autobús sin posibilidad de que otro autobús cubra su recorrido.

“Llevamos meses denunciando que es vital invertir en este servicio que todos aprobamos subrogar el pasado marzo con el objetivo de mejorarlo, y no lo contrario como está ocurriendo ahora mismo. Es necesario actuar urgentemente, tanto por el bien de los trabajadores como el de los usuarios. Más ahora que con la llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma aumenta el número de ciudadanos que utilizan este servicio para ir a nuestras playas”, señala el concejal socialista Daniel Moreno.

“Es hora de poner en valor el servicio que realizan estos trabajadores, esencial para una ciudad como la nuestra. La movilidad de los algecireños, con un servicio competente de una frecuencia de paso mínima e información para los ciudadanos debe ser la base para un servicio de calidad que en estos momentos no se cumple a causa del incumplimiento del compromiso adquirido con estos trabajadores”, añade Moreno.

Los trabajadores comprenden que en un año no se pueden hacer grandes mejoras si se está a la espera de fondos europeos para la compra de autobuses, pero, al igual que los socialistas, no entienden cómo se han suprimido frecuencias quitando autobuses a varias barriadas de la ciudad o se cambian horarios y frecuencias dependiendo de los autobuses con los que se cuenten, además de la nula información a los usuarios sobre ello.

“Con la municipalización del servicio tenemos una oportunidad histórica para mejorarlo que no se está aprovechando, todo lo contrario. Lo que pedimos es más diálogo entre el Ayuntamiento y Algesa, empresa pública que gestiona este servicio, para cumplir con los compromisos adquiridos y escuchar y tener en cuenta a los trabajadores, que si han ganado en estabilidad han perdido en poder adquisitivo y calidad del servicio, siendo los receptores de las quejas de los vecinos”, explica el concejal socialista.

Desde el PSOE urgen a Landaluce a cumplir con los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores, y realizar un plan de choque urgente para mejorar la flota de buses reforzando la plantilla de mecánicos para dar un servicio digno a los algecireños sin dejar ninguna línea de autobús desamparada.

VOX

El portavoz del Grupo Municipal VOX Algeciras, Antonio Gallardo, denuncia que “el servicio de transporte urbano no está a la altura de las expectativas de los algecireños, principalmente por el estado de los vehículos. La flota es antigua y está muy deteriorada, algo que no gusta ni a los ciudadanos ni a los conductores, que tienen que soportar durante su jornada de trabajo las deficiencias de los vehículos”.

Gallardo considera que “el concejal delegado está anteponiendo, con esta actitud, el beneficio económico antes que la seguridad de los trabajadores y por tanto de los viajeros” y señala que “los conductores y los ciudadanos estaban relativamente satisfechos hasta la llegada de este concejal que, como viene demostrando, ha dejado el transporte público en una situación tan calamitosa, que no les ha dejado otra alternativa a los trabajadores que concentrase para exigir responsabilidad”. Asimismo, denuncia que “esta situación se suma la pérdida de una importante cantidad de dinero para la zona, pues los consumidores optan por otras opciones antes de acudir a un mercado que no tiene los condicionantes suficientes para atraer al público”.

Además, el edil afirma que “hay muchas quejas de los usuarios por el mal funcionamiento del servicio, colas interminables, no se cumplen los horarios, hay retrasos y no hay refuerzos. A todo ello hay que sumar que el mantenimiento deja mucho que desear y se dan casos en los que los conductores se ven obligados a pasar de largo en algunas paradas porque el autobús ya va lleno, con las molestias que esto supone para el usuario que está esperando”.

En este sentido, Gallardo destaca la necesidad de “invertir dinero público en atender a los ciudadanos y personal del sector, comprando nuevos autobuses, mejorando las condiciones de trabajo, incrementar la plantilla, establecer nuevos horarios y nuevas rutas que cubran las necesidades básicas que tanto la ciudadanía como los trabajadores demandan “.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad