UGT denuncia ‘abandono’ en el hogar de mayores de San José Artesano de Algeciras

El sindicato, que ha presentado ocho denuncias, lamenta la desprotección de los trabajadores de ambulancias

Bomberos, durante la actuación de ayer en la residencia algecireña / Foto: AAM

La Federación de Servicios Públicos de UGT del Campo de Gibraltar ha expresado su deseo de que la residencia de ancianos de San José Artesano “no se convierta, al igual que otras de Andalucía, en noticia nacional” a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

En una nota, desde FeSP-UGT  señalan que van a “volver a pedir a la Delegación Territorial de Igualdad de Cádiz y así mismo a la Junta de Andalucía, que se le cambie el nombre y se le ponga el nombre de Residencia de Abandonados de Mayores, ya que es la única residencia de la comarca del Campo de Gibraltar dependiente de la Junta de Andalucía y, sin embargo, la Junta debería tener como modelo, debido a que sus  trabajadores y trabajadoras siempre han estado muy implicados con los abuelos residentes y con su centro. Ahora, en estas circunstancias, aún más es su implicación, cosa que los dirigentes de este centro no hacen, ni la valoración, ni tienen compasión para dotar de medios a estos profesionales”.

Añade el sindicato que todo esto se produce con “el agravante de que el señor Delegado no ha tenido ni la más mínima intención de visitar este centro, pero no ahora en estado de alarma, sino nunca; este señor no sabe que es el único de la comarca o se le tendrá que explicar; y por otro lado, ¿Que está esperando, que pase lo mismo que en otras localidades de nuestra provincia y comunidad?”, se preguntan.

Desde FeSP-UGT Campo de Gibraltar sostienen que van a solicitar al Ayuntamiento de Algeciras que “haga las gestiones precisas y urgentes para que dote al completo a todos y todas las trabajadoras de este centro de los equipos necesarios, así como dictan el Ministerio de Sanidad y el BOE en sus instrucciones”.

Ambulancias

La Federación de Servicios Públicos de UGT del Campo de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que denuncia que los trabajadores de las ambulancias de la empresa SSGA están expuestos al Covid-19 por la falta de medidas de protección. «Se hace imprescindible que estos trabajadores, en primera línea de riesgo, actúen con todas las medidas de protección necesarias para seguridad de los usuarios y de ellos mismos», dicen los ugetistas en su nota

«Los equipos de protección individual se están entregando tarde y pocos, los empleados no tienen vestuarios para cambiarse de ropa y, por tanto, tienen que hacerlo en sus casas, con el riesgo que ello conlleva. Se trata de una absoluta irresponsabilidad aunque se haya diferenciado dos tipos de ambulancias, unas destinadas a los pacientes afectados por el coronavirus y otras para enfermos de otras patologías. Para los pacientes de diálisis, el transporte es de hasta cuatro usuarios a la vez», añade.

«La plantilla se encuentra en precario después de que no se hayan renovado diez contratos. Cuatro trabajadores se encuentran de baja por síntomas y hay otro trabajador ingresado en el hospital por positivo de Covid-19, con lo que hay una merma significativa en un servicio indispensable. Esta empresa sabe que cuenta con unos magníficos profesionales y a pesar de no contar con todas las medidas de protección están respondiendo por encima de sus posibilidades y asumiendo un riesgo real. Pero debe creer que sus empleados son superhéroes, inmunes a cualquier peligro y que nada podrá contagiarles», finaliza.

Denuncias

El sindicato UGT han presentado ocho denuncias por incumplimiento de las medidas de prevención y de seguridad en centros de trabajo de la comarca, desde que se impusiera el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Son algunas de las acciones que están desarrollando los sindicatos, también pendientes de la ejecución de los ERTE presentados, que en la provincia Cádiz supera las 13.500 solucitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 − uno =

Ir arriba