UGT y CCOO exigen en Algeciras el cese de las muertes en el ‘tajo’

Un centenar de delegados se concentra frente a la Unidad del Estado en la comarca
Un momento de la concentración esta mañana / Foto: AAM

Un centenar de delegados sindicales de prevención se ha concentrado en la entrada de la Unidad de Coordinación del Estado en el Campo de Gibraltar, en Algeciras, para mostrar su repulsa por el último accidente laboral mortal ocurrido días atrás en Acerinox.

Bajo el lema “No más muertes en el trabajo”, Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO, ha pedido a la Inspección de Trabajo y a la administración en general que pongan el acento en las pequeñas empresas. “Somos conscientes de que hay muchas micro empresas a las que no llegamos, en las que no hay delegados de prevención y ahí es donde la autoridad laboral, donde la Inspección de Trabajo, donde la Junta tienen que poner el acento”, señala.

Ángel Serrano, su homólogo en UGT, ha añadido que “hay que obligar a los trabajadores y a las empresas a que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hay que hacer más controles porque nadie puede ir a matarse al trabajo”.

Por otra parte, UGT ha denunciado de nuevo la situación laboral de la empresa Ditecsa, que opera en el polígono industrial del Campo de Gibraltar. Según el sindicato, la situación es muy preocupante por la mala praxis laboral de la contrata al producirse incumplimientos de los horarios con jornadas de hasta catorce horas sin descansos, con comunicaciones que intimidan a los trabajadores e incumplimientos del convenio.

El sindicato denuncia esta situación después de haber puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo todos los problemas que se están produciendo en la empresa, lo que ha llevado al sindicato, además, a sopesar la puesta en marcha de acciones de protesta en los polígonos de la comarca y Huelva, en los que opera la empresa.

El secretario comarcal de FICA-UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, recuerda que la Justicia ya ha dado la razón a los sindicatos en relación a los despidos de los trabajadores tras el cierre de la Térmica de Los Barrios, en la que Ditecsa prestaba sus servicios de mantenimiento. La empresa no atiende los requerimientos judiciales “y tenía que haber planteado en ERE extintivo e indemnizar a los trabajadores”, señala.

“La pérdida del empleo para un trabajador es lo principal y lo más grave que puede sufrir, y aún así es lo que están pidiendo los empleados porque se encuentran en una situación irregular y anómala. Están en un expediente de regulación de empleo temporal, el día 10 debían cobrar el paro, el SEPES ha dicho que no lo van a cobrar porque no ha recibido devueltos los salarios de tramitación como condena a la empresa, el SEPES no ha recibido dicha devolución, ha dicho a los trabajadores que no cobrarán…para volverse loco”.

UGT informará de la situación a las empresas principales en las que opera Ditecsa.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad