Un año de ‘Entre dos aguas’ en las calles de Algeciras

Javier Ortega, su promotor, se siente orgulloso del éxito de la idea en la ciudad

ARTÍCULO DE JAVIER ORTEGA

Este martes 27 de septiembre, se cumple un año desde que las notas musicales de Entre dos Aguas, del compositor y guitarrista Paco de Lucía, suenan a las 12:00 y 18:00h, diariamente, desde el reloj de la fachada del ayuntamiento de su ciudad natal.

La iniciativa liderada por Javier Ortega, un algecireño enamorado de la “Ciudad de la Bella Bahía”, que se prolongó durante un año y medio, estuvo enfocada en un primer momento para que sonasen desde el campanario de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Palma, en la Plaza Alta de Algeciras, pero la incomprensible e inamovible negativa del Obispo de Cádiz, Monseñor Rafael Zornoza, hizo que el ayuntamiento asumiera esta iniciativa, que culminó con una inauguración por todo lo alto de las notas musicales de esta conocida melodía, a través del reloj del ayuntamiento, en un acto institucional y social, que contó con la actuación destacados artistas, la presencia de toda la corporación municipal, con su alcalde al frente, personalidades de la cultura, sociedad, familiares, amigos y admiradores del genial e inigualable compositor y guitarrista, que en multitud, se deleitaron con las actuaciones y el recuerdo a su insigne vecino, en un reconocido acto póstumo.

La repercusión social y mediática es otra muestra del acierto de que en la ciudad natal de Paco de Lucía, suenen sus notas, que ha sido, incluso, internacional, como recoge el periódico británico “The Guardian”, fundado en 1821, que publicó, al día siguiente, en los formatos papel impreso y versión digital, este acontecimiento, en el que expresa la importancia de este logro.

Javier Ortega, ha manifestado que “…se ha hecho una campaña bestial sobre el tema, pero el Obispo se ha enrocado como en el ajedrez y se ha negado. El Ayuntamiento ha recogido esta iniciativa y queda muy bonito desde su reloj y se le presta este homenaje a Paco de Lucía, que se lo merece…”, además ha querido resaltar que “…desea hacer público su agradecimiento a cuantos ciudadanos anónimos han apoyado la causa, a los familiares y amigos de Paco de Lucía, a los medios de comunicación, a los comunicadores y artistas que con sus vídeos, mas de 50, han dado testimonio de su apoyo y a instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta de Andalucía, a F.A.V.A, sindicatos y al sector hotelero del Campo de Gibraltar. También deseo hacer público mi agradecimiento a mi socio Marco A. Rodríguez, que se encarga del asesoramiento, la comunicación y difusión de las campañas en los medios de comunicación y redes sociales, tan fundamental para lograr estos objetivos. Todo este esfuerzo conjunto ha hecho que la gente mire al cielo cuando oyen las notas musicales de Entre dos Aguas de nuestro querido y admirado Paco de Lucía…” concluyó Ortega.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad