La sede de Un barrio de todos, situada en la calle Duque de Almodóvar de Algeciras, ha servido esta mañana de lugar de encuentro para celebrar por anticipado el Día de Andalucía con vecinos y usuarios de sus distintos programas. Varias decenas de personas han compartido un desayuno típico andaluz que ha consistido en café con leche, chocolate con churros, infusiones, pan con aceite de oliva, ajo y tomate.

Al desayuno han asistido en torno a 60 usuarios/as y participantes de las actividades del proyecto y voluntarios/as del mismo, así como vecinos y vecinas del barrio de La Caridad, asiduos colaboradores del movimiento asociativo, representantes de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa), además de técnicos/as de otros colectivos sociales. La diversidad cultural de los participantes en esta jornada festiva ha sido muy grande. Han asistido numerosos vecinos españoles junto con nuevos andaluces y andaluzas procedentes de países como Marruecos, Bangladesh, Senegal, Alemania, Bolivia y Camerún. Todos ellos han compartido desayuno y han comentado las peculiaridades de Andalucía y la importancia del 28 de Febrero para ellos y la historia de esta tierra.

Una investigación sociológica realizada en 2017 por un equipo de Un barrio de todos arrojó resultados que permiten deducir que el clima de convivencia entre culturas en la ciudad es bueno. Un 30,6 por ciento de los vecinos autóctonos encuestados piensa que los inmigrantes contribuyen a mejorar la vida en comunidad, un 35,4 que ayuda a mantener la convivencia y solo un 16,1 piensa que la empeora. La mayoría de los inmigrantes encuestados respondió que en esta ciudad sienten que su cultura y costumbres son respetadas y un 78,8 respondió que tiene buenos amigos de origen español.

Estos datos y encuentros como el celebrado hoy en la sede de Un barrio de todos muestran la verdadera diversidad de nuestra ciudad y la riqueza y fuente de oportunidades que para Algeciras supone su propia situación geográfica como vínculo entre Europa y África, tal y como ha manifestado el rey de España en su reciente viaje a Marruecos, país al que definió como aliado estratégico.

El 28 de Febrero se conmemora el referéndum que en el año 1980 permitió al pueblo andaluz reivindicar y conseguir su autonomía política y su singularidad histórica y cultural. Conmemoramos también que Andalucía siempre ha sido y es cuna de arte y alegría, así como de solidaridad y lucha, tierra donde la fusión y la convivencia de culturas y de nuevos vecinos y vecinas enriquece la vida de todos.

Esta actividad se encuadra dentro de los diferentes Encuentros gastronómicos para la diversidad que Un barrio de todos lleva a cabo y con los que pretende crear un espacio de convivencia basada en el conocimiento personal mutuo y el intercambio cultural entre los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Contrarrestamos así falsas creencias y opiniones fundamentadas en prejuicios y en desinformación.

Estas actuaciones son parte del Proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural Un barrio de todos, que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Unión Europea a través de su Fondo para el Asilo, las Migraciones y la Integración.