Un centenar de marroquíes atrapados en Algeciras, a Marruecos desde Málaga

Ciudadanos pide a Europa que intervenga en el conflicto de la Operación Paso del Estrecho

Marroquíes esperan su repatriación en Algeciras / Foto: AAM

Más de 100 marroquíes que quedaron atrapados en Algeciras por la pandemia del coronavirus, están siendo repatriados en avión desde Málaga, sólo los que no tienen vehículos, ya que los que venían con automóviles permanecen en el hotel Mercure.

Fuentes diplomáticas han indicado que en España se encuentran casi 4.000 ciudadanos marroquíes que no han podido volver a Marruecos en los tres meses que se han prolongado las medidas limitadoras de la movilidad por el estado de alarma, además de unas 7.000 temporeras.

Se ha dado prioridad a los ciudadanos marroquíes residentes en el sur de España, en particular en Algeciras, y posteriormente se dará paso a los que se encuentran en Cataluña, País Vasco o Madrid.

En concreto, el gobierno de Marruecos ha dispuesto tres aviones para unos trescientos turistas portadores de visado de corta duración, que se encontraban repartidos entre las provincias de Málaga y Cádiz esperando su repatriación.

Según explican desde el consulado marroquí, ya ha despegado el primero de los aviones y en las próximas horas lo harán los otros dos con destino al aeropuerto de Tetuán.

Estado de alarma

El Gobierno de Marruecos mantendrá un mes más, hasta el 10 de julio, el «estado de emergencia sanitaria» que incluye en principio el confinamiento domiciliario como medida para frenar la propagación del coronavirus.

Esta decisión fue anunciada este martes después de una reunión extraordinaria del Gobierno para decidir sobre la duración de esta tercera prórroga del estado de emergencia, que comenzó el pasado 20 de marzo.

Marruecos ha tenido una evolución moderada de casos de coronavirus: hasta la fecha de hoy, se han registrado 8.437 casos de contagios, de los que 210 han muerto y 7.493 se han curado.

Pese al anuncio de la medida, varios medios adelantan que el Gobierno podría anunciar este miércoles medidas para un desconfinamiento progresivo, que comenzarían por el permiso para circular dentro de las ciudades, seguirían con la apertura de cafés y mezquitas y terminarían con la reapertura de las fronteras. Las fronteras permanecen cerradas desde el 13 de marzo y de su normalización dependen cuestiones como la Operación Paso del Estrecho 2020.

Una fuente gubernamental explicó a Efe que ese desconfinamiento progresivo se hará según las regiones, siendo las del sur (región de Agadir y el Sáhara Occidental) las que suavizarán antes las restricciones, mientras que las regiones más pobladas (Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech o Fez) mantendrán la mayoría de limitaciones.

OPE

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado este miércoles al Alto Representante de la Comisión Europea, Josep Borrell, “si se ha tenido o se va a tener algún contacto urgente y preciso con Marruecos y otros terceros países para, en caso de que se realice, planificar de forma segura la anual Operación Paso del Estrecho (OPE)”, por la cual tres millones de personas atraviesan España para alcanzar los países del Magreb.

Ante la reapertura de fronteras interiores de la UE el próximo 1 de julio en el marco de la pandemia de COVID-19, la eurodiputada ha subrayado que “debe planearse con una visión europea una operación que puede tener consecuencias sobre miles de ciudadanos europeos y extracomunitarios”. «La planificación y apoyo europeo al EM que asume mayor parte de la carga parece necesario pues la operación, este año, añade nuevas necesidades de atención sobre un importante grupo de personas en pleno verano, guardando medidas de distancia social bajo las previsibles altas temperaturas», ha dicho. En este sentido, ha sugerido la colaboración de las agencias de la Unión, Frontex y Rescue, si se pusiera en marcha.

Pagaza ha querido, a su vez, valorar positivamente la amplia experiencia en la gestión de esta operación que tienen los sucesivos Gobiernos de España, pero ha alegado que se trata de un asunto que, por su naturaleza, tiene una dimensión competencial europea y debe contar con el apoyo europeo.

La europarlamentaria ya se dirigió el pasado lunes al ejecutivo comunitario para hacerle llegar la problemática a través de una pregunta a la Comisión en la que preguntaba si se garantizarían las medidas sanitarias en caso de que se ponga en marcha la Operación Paso del Estrecho reforzando la seguridad de las instalaciones de acogida en las rutas terrestres que atraviesan Europa hacia la frontera con Marruecos.

Pasaporte sanitario

La Junta de Andalucía quiere que todos los extranjeros que viajen a la comunidad tengan un pasaporte sanitario que garantice que los viajeros están libres de Covid-19. Un protocolo que el Gobierno andaluz pide que se le aplique tanto a los turistas europeos como a las personas que lleguen hasta Algeciras para la Operación Paso del Estrecho.

«Cinco días antes de viajar se hace el test al viajero y si da negativo puede viajar», ha explicado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha vuelto a insistir en que la cuarentena de 14 días a los turistas extranjeros cuando lleguen a España «mata» al turismo internacional.

No obstante, ha advertido de la situación «bastante peor» que vive Reino Unido en el control de esta pandemia, lo que hace previsible que no se pueda incorporar al sistema de pasaporte sanitario que ya sí han establecido Austria y Alemania.

En rueda de prensa, tras el gabinete de crisis, el vicepresidente de la Junta ha explicado que el Gobierno central está en negociaciones y espera que entre el 15 y 20 de junio se pueda llegar a un acuerdo. Al respecto, le pide al Ejecutivo central que negocie con los países de la UE con los del Norte de África, sobre todo con Marruecos y Argelia, unos protocolos de seguridad y salud pública.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 13 =

Ir arriba