Un total de 45.490 alumnos y 3.435 docentes comienzan desde este lunes el curso escolar 2018/ 19 en los siete municipios del Campo de Gibraltar. Este dato engloba la enseñanza pública y concertada no universitaria, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Idiomas y Enseñanzas Artísticas. Algeciras y La Línea de la Concepción encabezan las cantidades de estudiantes y profesores.

En la primera de ambas localidades llegan a clase 21.395 alumnos y 1.428 docentes y, en la segunda, 11.247 estudiantes junto a 858 profesionales de la enseñanza. San Roque tiene este curso 5.339 alumnos y 425 docentes mientras que Los Barrios suma 3.675 escolares y 298 enseñantes.

Las vacaciones se terminan en Tarifa para 2.349 estudiantes, a los que enseñarán 224 docentes, como ocurrirá para 944 alumnos y 155 profesores en Jimena de la Frontera y, finalmente, 487 escolares y 47 profesionales educativos en Castellar de la Frontera.

El curso comienza con novedades interesantes en esta comarca: dos colegios se suman a la red de centros bilingües. Se trata del San Ramón Nonato, en Los Barrios, y el CEIP Los Arcos, en la barriada de El Cobre de Algeciras. Esta última ciudad tiene 11 centros bilingües, misma cantidad que La Línea de la Concepción. San Roque y Los Barrios cuentan con 3 cada localidad y Tarifa dispone de 3 también, uno de ellos en el núcleo rural de Tahivilla. La apuesta por la Formación Profesional es importante. En este apartado, La Línea estrena nuevos ciclos formativos de grado superior (CFGS) con Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos en el IES Virgen de la Esperanza (antigua Escuela Acelerada) e Higiene Bucodental en este mismo centro educativo. Además, cuatro nuevos ciclos pasan a la modalidad dual: Planta Química (IES Mediterráneo), Laboratorio de Análisis y Control de calidad (IES Mediterráneo), Sistemas Electrotécnicos y Automatizados (IES Virgen de la Esperanza) y Actividades Comerciales (IES Mar de Poniente). Mientras tanto, en Algeciras, el ciclo de Química Industrial del IES Getares se pasa a la modalidad dual.

En el capítulo de Nuevas Enseñanzas, desde este septiembre comienza a impartirse el ciclo superior de trompeta en el conservatorio algecireño Paco de Lucía.

El acto oficial de apertura del curso se desarrolla este lunes (10.00 horas) en el colegio público Isabel La Católica, en La Línea de la Concepción, cuyas aulas visitan el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el alcalde linense, Juan Franco, acompañados por el Subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y la delegada territorial de la Consejería de Educación en la provincia, Remedios Palma.

Curso en Algeciras

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce ha tenido palabras de animo para toda la comunidad educativa algecireña, especialmente para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, así como al profesorado y resto de personal de los colegios de la ciudad, que en la jornada de hoy han iniciado el curso escolar 2018-2019.

En este sentido, Landaluce ha reiterado que hoy, 10 de septiembre, comienza una nueva andadura de este nuevo curso lectivo, que será inaugurado el próximo jueves de manera oficial mediante un acto que se llevará a cabo en el Colegio Virgen del Pilar en la Piñera.

Este acto oficial de inauguración del curso escolar, cada año se lleva a cabo en un colegio diferente de la ciudad, con la presencia del alcalde y la delegada de Educación donde también estarán representados todos los miembros de la comunidad educativa de cara a la vuelta al cole.

Además el alcalde ha destacado que este pistoletazo de salida de un nuevo curso académico, debe traer consigo un curso donde el esfuerzo, el trabajo, el sacrifico y las ganas de emprender debe imperar para que este venga cargado de importantes logros.

Para finalizar, Landaluce ha recordado la importancia que tiene la educación para este equipo de Gobierno, ya que la Delegación encargada de dicha área y que es dirigida por la edil Laura Ruiz, ha llevado a cabo los trabajos de mantenimiento y puesta a punto de los centros educativos de la ciudad durante el periodo estival, con una inversión de más de 100.000 euros, y junto con la colaboración de la Delegación territorial de Educación que dirige Remedios Palma, hacen que nuestros centros educativos se encuentren en perfectas condiciones para recibir a esos miles y miles de alumnos que hoy se incorporan a sus clases.