Una enfermera de Algeciras colaborará con la Clasificación de Intervenciones

Pilar Vallés coordinado el grupo de trabajo de Planes de Cuidados de AECPAL
Pilar Vallés. / FOTO: Junta

La octava edición de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (Nursing Interventions Classification NIC) incorporará una nueva intervención, gracias a la labor de un grupo de profesionales de cuidados paliativos liderado por la enfermera del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Pilar Vallés, a través de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL).  

Pilar Vallés, que es enfermera en el consultorio de San García, en el Centro de Salud Algeciras Sur, es la coordinadora del grupo de trabajo de Planes de Cuidados de AECPAL, en el que también están Isidro García, enfermero del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia) y Ana Manzanas, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria). Juntos han llevado a cabo en los últimos años hasta cinco publicaciones, tras sus correspondientes proyectos de investigación, por lo que este importante logro supone un reconocimiento a su trayectoria profesional.  

Esta nueva intervención enfermera se denomina ‘‘Administración de medicamentos: dispositivo de infusión portátil’ y muestra la línea de decisión y actuación de las enfermeras, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica, determinando el nivel adecuado de los resultados esperados y estableciendo guías de actuación para la continuidad de cuidados. Los profesionales tomaron la decisión de llevar a cabo este proyecto, tras detectar que las intervenciones de vía subcutánea que aparecían en la NIC no estaban adaptadas a los pacientes de cuidados paliativos, por lo que se realizó un importante análisis metodológico del que ha surgido esta nueva intervención. Y es que, como explica Pilar Vallés, los planes de cuidados estandarizados suponen una herramienta muy útil para la práctica asistencial.  

Ahora, y una vez conseguido este importante logro profesional, tanto la enfermera algecireña como sus compañeros, continuarán con nuevos proyectos dentro de ese grupo de Planes de Cuidados y ofreciendo su ayuda a otros compañeros en todo lo relacionado con metodología enfermera, como revisiones de publicaciones, de tesis doctorales o incluso de planes integrales. 

Desde la Gerencia del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se ha querido felicitar públicamente a Pilar Vallés por este importante logro profesional. “Es un orgullo poder contar con profesionales que demuestran cada día su compromiso y dedicación al servicio de la ciudadanía, e implicados en la atención y los cuidados de nuestros pacientes, como Pilar”, ha destacado el gerente, Jesús Fernández.  

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad