Vecinos de Algeciras crean una plataforma para proteger El Rinconcillo

El grupo cuenta con el apoyo de los ecologistas de Verdemar para reclamar mejoras con urgencia

Zona dañada denunciada por el grupo / Foto: AAM
Salvemos Rinconcillo es el nombre que se ha dado un grupo de vecinos de esta playa algecireña ante la “preocupante” situación de basculamiento de la arena hacia el Acceso Norte y la grave afectación al Paraje Natural Marismas del Palmones, uno de los espacios protegidos más importantes para la avifauna del Estrecho. “En Algeciras ya vivimos las desapariciones de las playas de Los Ladrillos y El Chorruelo y no estamos dispuestos a consentir que se pierda ni una más de las dos que nos quedan”, señala el grupo.
“Contamos con el apoyo de Verdemar-Ecologistas en Acción, que viene denunciando desde hace bastante tiempo este estado de cosas. Básicamente, se han realizado obras en la Bahía de Algeciras que han cambiado la dinámica de mareas. Se trata de un error que aún tiene remedio técnico. La Autoridad Portuaria (APBA) anunció hace pocas semanas el encargo de un estudio a la Universidad de Cantabria”, añade.
“Por nuestra parte -continúa- tenemos solicitada una reunión con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, desde principios de este mes de agosto y hemos enviado también una carta explicativa a Ángel Andrés Sánchez García, director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía. En ella recordamos, entre otras cuestiones, que la propia Consejería en su web resume toda la riqueza paisajística y valores de estas 113 hectáreas que sirven de límite natural entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, protegidas por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989), lo que se reforzó en 2002 gracias a su declaración como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y, en 2014, Zona de Especial Conservación (ZEC). Este enclave fue incluido en el Inventario Andaluz de Humedales (I.H.A)”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

Ir arriba