Verdemar acusa al PSOE de impulsar la circunvalación exterior de Algeciras

Los ecologistas denuncian pesca con redes ilegales en el Estrecho

Autovía de Algeciras / Foto: AAM

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado este sábado de que el PSOE de San Roque y a la cabeza el alcalde, Juan Carlos Ruiz, «pretenden reactivar» el paso de un autovía por el Pinar del Rey, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, una «amenaza» para el lugar.

Según concretan los ecologistas en una nota de prensa, este trazado, denominado Autovía del Mediterráneo A-7, es una variante del trazado Algeciras-San Roque, redactado en 2006 y que incumplió el Estudio de Impacto Ambiental denunciado en su momento por Ecologistas en Acción en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Octava, un proyecto «no adaptado a la normativa».

Así pues, tras casi 14 años de pleito, ahora «el alcalde de San Roque pretende reactivarlo, pues ha propuesto que se aprueben mociones en el Pleno del Ayuntamiento para que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Mancomunidad de Municipios a impulsar la ejecución de la obra», aseguran.

Los ecologistas apuntan que la autovía pasaría por el arroyo de La Alhaja, con un viaducto sobre poblaciones de especies endémicas de flora amenazada y uno de los lugares más privilegiados del Pinar del Rey, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, ante lo cual «el PSOE debe explicarles a los sanroqueños y al resto del Campo de Gibraltar su proyecto».

Pesca

Verdemar Ecologistas en Acción informa, tras la detectarse a un cachalote atrapado en una red, que hace una semana denunciaba ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que barcos marroquíes estaban incumpliendo las directivas europeas que prohíben la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la UE.

Los ecologistas denuncian que esta práctica sigue causando “capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE”. Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros.

La semana pasada, explica Verdemar, recibió una misiva de la Secretaria General de Pesca en la que se asegura que harían llegar al servicio de inspección y vigilancia para que actuaran.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 5 =

Ir arriba