Verdemar alerta de la desaparición de la broza en Algeciras

El grupo ecologista explica que es una alga autóctona de la Bahía de Algeciras
Broza en la Bahía de Algeciras / Foto: Verdemar
El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido del peligro de desaparición de la broza, el último reducto del alga autóctona en la Bahía de Algeciras, y ha manifestado su deseo de que el nuevo delegado territorial de Sostenibilidad, David Gil, «tenga en cartera los problemas del Campo de Gibraltar. Al anterior, ni se le vio el pelo».

En concreto, Verdemar alerta del peligro de desaparición de la pradera de la Zostera Noltii, la broza  una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae que se encuentra en el paraje natural del río Palmones. «La transformación que está sufriendo este entorno es como para tenerlo como prioritario, con riesgos como la pérdida de litoral, la desaparición de endemismos y las movilizaciones cada vez más numerosas», señalan.

En este sentido, subrayan que la plataforma Salvemos El Rinconcillo «se ha convertido en la mayor fuerza social del Campo de Gibraltar y esta Delegación Territorial no la ha tenido en cuenta».

Esta alga autóctona es especie protegida, como todas las fanerógamas marinas, y está prohibida su destrucción. Además, a nivel estatal, está incluida en el listado de especies silvestres que requieren de protección especial.

Señalan, además, que el paraje del río Palmones es una  Zona de Especial Conservación (ZEC) y  Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) . El ecosistema dunar se encuentra en gran regresión y en riesgo de desaparecer. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, como consecuencia de la “erosión antrópica” causada por los espigones portuarios.

«Advertimos  que llevaremos a cabo acciones contundentes en los próximos meses, si no se toman medidas y esta Delegación Territorial no se sienta a hablar de estos hechos», advierten.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad