Verdemar, contra la planta de Residuos por ‘daños’ al Rinconcillo en Algeciras

Los ecologistas temen serios daños por la erosión costera si el proyecto se lleva a cabo en Guadacorte

Zona industrial de Palmones / Foto: Verdemar

Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a una planta de Tratamiento de Residuos procedente de buques en Guadacorte. Para Verdemar, estas obras en suelo recuperado al mar seguirá ampliando la erosión en la costa de Palmones y El Rinconcillo. Este espacio donde se pretende instalar una planta de tratamiento de residuos MARPOL I debe recuperarse para estabilizar el frente litoral “entre ríos” Guadarranque y Palmones.

Verdemar señala que si no se toman medidas en la gestión del litoral entre el río Guadarranque, San Roque-Los Barrios hasta la playa del Rinconcillo y se propongan un conjunto de soluciones para reducir la erosión costera el impacto medioambiental será considerable, teniendo que desembolsar la administración cuantiosas inversiones económicas para proteger a los vecinos cercanos al litoral.

Este proyecto para el tratamiento de los residuos contemplados en el Anexo I del Convenio Internacional para la prevención de la contaminación debida a los vertidos de los buques (MARPOL 73/78), con una capacidad de 547.500 t/año, no es necesario para la Bahía de Algeciras,   ya se están gestionando los residuos oleosos (MARPOL I) desde hace 20 años en el puerto Bahía de Algeciras. Cuenta con una instalación de tratamiento capaz de almacenar los residuos oleosos de sentinas y otros que se generan al paso de los buques por el Estrecho de Gibraltar. Añadir que con grande impacto de contaminación a la atmósfera afectando a la población circundante. Según datos ofrecidos por la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, este es el que más residuos recoge de los puertos Españoles. https://www.apba.es/marpol.

Verdemar se pregunta: Para qué diseñar otro proyecto junto a los vecinos de Guadarranque, Guadacorte o Palmones? Lo más lógico sería   ampliar y modernizar la existente en el puerto de Algeciras, hay espacio para ello. También existe una planta de tratamiento de residuos Marpol en Tánger con una capacidad de tratamiento de 60.000Tn/año. Por todo ello nuestra oposición a la Planta de tratamiento de Residuos MARPOL I, en el término municipal de Los Barrios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 1 =

Ir arriba