Verdemar denuncia muchos desechos en la dársena del Saladillo en Algeciras

Los ecologistas hacen un llamamiento de responsabilidad a los ciudadanos que visitan el paraje

Imagen de la basura acumulada / Foto: Verdemar

El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado de nuevo, en las últimas horas, la presencia de todos tipo de desechos en la dársena del Saladillo.

Los ecologistas recuerdan que se estima que cada año, entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%. Además, el 80% de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres.

Como ejemplo, Verdemar señala como ejemplo la dársena del Saladillo en Algeciras, adonde «el mar está devolviendo lo que no es suyo», según Alfredo Valencia, portavoz de los conservacionistas, quien insiste en que el origen de este problema radica en el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos.

Verdemar Ecologistas en Acción quiere alertar de esta grave situación, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, políticos incluidos, a actuar de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial de la que no se libra, lógicamente, nuestro litoral.

Garganta del Capitán

Verdemar Ecologistas en Acción ha manifestado su pesar por el estado que presentan espacios naturales en la zona de Los Alcornocales. “La presencia de basura de todo tipo ponen de manifiesto la falta de responsabilidad de quienes se dirigen a disfrutar de estos parajes”. Voluntarios de la ONG han limpiado una zona de la Garganta del Capitán, en Algeciras donde se recogieron 10 bolsas de 50 litros y una de 100, con todo tipo de residuos. “Gran cantidad de guantes, mascarillas y botes de hidrogel, residuos que van en aumento, resultado de la presencia de ciudadanos en esta zona”, añade.

“La afluencia a la garganta se va incrementando de manera creciente debido a la cada vez más popular fórmula de domingueo a zonas protegidas con total soltura y graves faltas de vigilancia y control”, apostilla.

Y ha insistido en la necesidad de que se proceda al cierre de la cancela en la entrada principal a vehículos, que suben hasta el llano de las Tumbas. “Estamos en periodo de incendios y debido a la confianza que están cogiendo los visitantes se pone en peligro no sólo la integridad física de estas personas sino también la del propio parque”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 4 =

Ir arriba