Verdemar denuncia falta de control de emisiones atmosféricas en Algeciras

Los ecologistas se refieren a las ‘malas prácticas’ del buque petrolero Balos de bandera de Islas Marshall

Emisión del Balos / Foto: Verdemar

Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la falta de control, en la Bahía de Algeciras, para medir las emisiones atmosféricas contaminantes en los buques que fondean en sus aguas y que superan los niveles permitidos incumpliendo el Convenio de Marpol que las regula.

Desde el 1 de enero de 2020, el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas es de 0.50 % masa/masa. De esta forma, se trata de reducir significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emana de los buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medioambiente mundial, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas, pero – en esta zona del Estrecho de Gibraltar – según los ecologistas, no se cumple esa directiva.

Verdemar denuncia las malas prácticas del buque petrolero “Balos” de bandera de las Islas Marshall, después de que el pasado miércoles 22 de julio, sobre las 11:50 horas emitiese una serie de gases contaminantes en el Puerto de Algeciras, al dejar escapar humos sin control, ni intervención ninguna para evitarlo.

Verdemar Ecologistas en Acción llevan años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente. Según los conservacionistas, se trata de naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.

Los ecologistas insisten en que los buques contaminan el aire y por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana y el medioambiente afectando al clima. El material particulado hay que señalar que está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 9 =

Ir arriba