Verdemar denuncia por contaminación a tres perforadores en Algeciras

Los ecologistas dicen que todos los municipios con playa de la comarca están expedientados

Uno de los buques perforadores / Foto: Verdemar

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado este domingo de la contaminación atmosférica procedente de tres buques perforadores, de 300 metros de eslora y 45 de manga, que están fondeados al este de Gibraltar, en el espacio protegido ZEC Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000.

Estos hechos los han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico «sin éxito», y ahonda en que la gestión de la ZEC corresponderá a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en coordinación con la Junta de Andalucía y otras administraciones públicas en materias de su competencia.

Por lo tanto, anuncian que van a dirigirse a la Unión Europea, ya que lo que denuncian públicamente infringe, a su juicio, la legislación Europea en su Red Natura 2000. «Para Verdemar-Ecologistas en Acción son evidentes y significativos los impactos ambientales que se están generando con estas emisiones atmosféricas que están afectando a la calidad del aire de la comarca», concluyen.

Aguas residuales

Por otra parte, Verdemar ha señalado que «todos los municipios con playa del Campo de Gibraltar tienen expedientes abiertos por vertidos de aguas residuales, por lo que se pierde un recurso que podría emplearse para el riego».

«En Algeciras hay vertidos en el Saladillo, Rinconcillo, Arroyo de la Miel, playa de los Ladrillos y Paseo de la Conferencia; mientras que en La Línea existen vertidos esporádicos en las franjas del litoral de poniente y levante. En el caso de Tarifa, el vertido se produce en Los Lances y en San Roque se dan en el arroyo de Madrevieja y Río Pino. En cuanto a Los Barrios, se ubican en los polígonos industriales, el paraje natural del Palmones y el Guadarranque. El estrés hídrico está ocasionando la sobreexplotación de los acuíferos, dejando sin agua a ríos y arroyos del Campo de Gibraltar. Sólo hay que ver cómo bajan ya sin caudal ecológico los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro y el arroyo Alhaja, que pasa por el Pinar del Rey, casi no lleva cauce por la explotación del acuífero en los pozos de Marajambú», alertan desde Verdemar, que lamenta la cantidad de agua que en la comarca «no se depura y se vierte a nuestros ríos y a la Bahía», señala.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 3 =

Ir arriba