Verdemar denuncia riesgo de afección en el Palmones en Algeciras y a Acerinox

Agaden vuelve a exigir la retirada de las mejilloneras que se encuentran abandonadas en Getares

Río Palmones / Foto: AAM

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado en un comunicado el “riesgo de afección” a un paraje natural de alto valor además de ser un Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) en referencia al río Palmones, “gravemente afectado por la intromisión de barcos de recreo en este espacio protegido y sus anclas dañan de manera importante la última pradera de Zoostera noltii”.

Los ecologistas añaden que los fondos del Paraje Natural son un Lugar de Interés Comunitario y una Zona Especial para Aves que no se respeta, produciendo una situación de “efectos adversos” sobre la pradera de Zostera noltii’ y a la flora dunar, aves y el deterioro del entorno, así como a la población de la lapa “Patella ferruginea” especie catalogada en peligro crítico de extinción, que se encuentra en su alrededor.

Esta especie vive en fondos marinos fangosos o arenosos poco profundos. Se distribuye por las costas atlánticas de Europa y NW de África, mar Mediterráneo, mar Negro, Caspio y mar de Aral. “Se la considera una planta muy rara. Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, calificada como vulnerable, por lo que urge una pronta respuesta al grave daño que las embarcaciones están produciendo”, finaliza.

Acerinox

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado que la empresa Acerinox está tratando las escorias de la siderúrgica barreña a “cielo abierto” para su valorización, sin cumplir las normas ambientales ni el protocolo de actuación pertinente.
Esta trazabilidad  incorrecta está provocando que se levante el polvo de la escoria, probablemente con cal y sílice. Las grandes polvaredas están cayendo sobre la  población y pueden estar afectando también al medio ambiente.
Normalmente, estos tratamientos se hacen en naves de enfriamiento siguiendo un protocolo (desescoriado, enfriamiento y desactivado de cal), pero al realizarse sin control, estas emisiones de polvo  de cal  principalmente pueden estar afectando a la piel y  órganos de los ciudadanos que viven en la Bahía de Algeciras.

 

Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto denuncia ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ya que, según afirman los ecologistas, estos hechos no son nuevos y las nubes de polvo se están dispersando de día y de noche por el Campo de Gibraltar.

Agaden

Por otra parte, el grupo ecologista Agaden ha vuelto a pedir a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras la retirada de las mejilloneras que se encuentran varadas en la playa de Getares.

Agaden ha recordado que las mejilloneras se encuentran en muy mal estado, prácticamente semi hundidas y la mayoría chatarra, por lo que advierte de los graves daños que se pueden producir, como en años anteriores, cuando lleguen los temporales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + cuatro =

Ir arriba